Crisis del coronavirus

La exposición del MARQ en Irán se prolonga dos meses por el coronavirus

Desde el 22 de septiembre de 2019 y en un principio hasta el próximo 8 de abril, el Museo Nacional de Irán (MNI), en Teherán, exhibe 'Alicante. Tesoros del MARQ'

Archivado en: 

La primera exposición arqueológica de un museo español en Irán, estrenada el pasado septiembre con casi 300 piezas del Museo Arqueológico Provincial de la Diputación de Alicante (MARQ), se prolongará dos meses más en Teherán a causa de la pandemia del coronavirus.

Desde el 22 de septiembre de 2019 y en un principio hasta el próximo 8 de abril, el Museo Nacional de Irán (MNI), en Teherán, exhibe ‘Alicante. Tesoros del MARQ’: 282 piezas que repasan la historia del Mediterráneo y la decena de civilizaciones y culturas que se han sucedido desde la Prehistoria hasta el siglo XIX.

La Diputación de Alicante ha señalado hoy que, aunque el periodo inicialmente previsto para la permanencia culminaba el 8 de abril, “ante la situación excepcional que vive el país por el coronavirus, el MNI ha solicitado al MARQ que la muestra permanezca en Teherán, bajo su custodia, al menos dos meses más, hasta finales de junio, a la espera de la evolución de los acontecimientos”.

La dirección técnica del centro arqueológico expositivo de Alicante ha informado favorablemente a la solicitud, por lo que previsiblemente las piezas continuarán en el país persa dos meses más. ‘Alicante. Tesoros del MARQ’ es una contraprestación a la valiosa colección que el Museo Nacional de Irán exhibió en la ciudad alicantina entre marzo y el 1 de septiembre de 2019, ‘Irán. Cuna de Civilizaciones’, con gran éxito de público al superara los 101.000 visitantes.

Además de esta situación en Teherán se han planteado situaciones parecidas con el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa y el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid para tramitar formalmente la prórroga de las exposiciones que cuentan con la participación de piezas del centro alicantino.

De esta forma, el MARQ tramita con la Generalitat, el Ministerio de Cultura y la Junta de Exportación la extensión de las respectivas fechas de finalización y recogida de las piezas ante la situación excepcional actual.

Según ha indicado la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, se han iniciado los trámites de consulta “para obtener los permisos correspondientes que permitan la ampliación de las fechas de finalización y recogida de las piezas del MARQ, cedidas para estas tres muestras temporales”.

En el caso del MAN, se ha contemplado mantener tres meses más, igualmente hasta finales de junio, las piezas cedidas para la exposición ‘Las artes del metal en Al-Ándalus’. En un principio, la muestra permanecería en el centro madrileño hasta el próximo 26 de abril y posteriormente se trasladaría al MARQ para abrirla al público alicantino en junio.

El calendario se verá afectado por la necesidad de trasladar las fechas, atendiendo a las directrices marcadas desde las instituciones competentes en aras de garantizar la salud pública. Desde la dirección del MARQ se ha anunciado, además, que se prorrogará la estancia en Portugal de la pieza ‘La Mano del Emperador’, que desde febrero se exhibe en el Museo Nacional de Arqueología (MNA), hasta que las autoridades lusas y españolas consideren que la situación está estabilizada.

Asimismo, la exposición que actualmente acoge el MARQ, ‘Ídolos, miradas milenarias’, seguirá en las instalaciones del museo alicantino hasta que puedan ser trasladadas al Museo Regional de la Comunidad de Madrid (MAR), con sede en Alcalá de Henares.

La fecha de finalización anunciada, 19 de abril, se extenderá hasta que se puedan transportar las piezas al MAR con plenas garantías. Las excavaciones del MARQ se verán afectadas también por la situación generada ante la proliferación del coronavirus, así como los congresos, publicaciones o reuniones científicas, que tendrán que retomarse tras el periodo preventivo establecido por las autoridades.

En los últimos días se han tomado medidas extraordinarias para contener la propagación del coronavirus, siguiendo las directrices de las autoridades.

Entre ellas figura la suspensión de los conciertos programados hasta el 13 de abril en el ADDA y los ensayos de ADDA·Simfònica y la cancelación de las visitas a los yacimientos dependientes del MARQ, a los centros culturales MARQ, MUBAG e Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y a las salas de exposiciones del Palacio Provincial.

coronavirus-mas-informacion

Suscríbete a nuestra newsletter