Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Crisis coronavirus

La Generalitat rehabilitará la antigua Fe para hacer frente al coronavirus

Se adecuarán también otras instalaciones en las ciudades de Castellón, Alicante, Torrevieja, Alcoy y Bétera y se está hablando  con hoteles

Publicado el:
La Generalitat rehabilitará la antigua Fe para hacer frente al coronavirus

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que rehabilitarán un ala del antiguo hospital La Fe de València, donde estaba ubicada la escuela de enfermería, lo que permitirá en diez días tener 76 camas más disponibles ante la pandemia de coronavirus.

Sanidad habilitará 367 camas en diferentes instalaciones, y en la provincia de Alicante (con un total de 166 plazas), se contará con 54 plazas del complejo socioasistencial Doctor Esquerdo de la Diputación de Alicante, 72 plazas en la residencia Fina Viudas de Torrevieja y 40 plazas en el centro Mossen Cirilo de Alcoi, ambos recursos pertenecientes a la Generalitat y que aún no se han puesto en servicio.

En la provincia de Valencia (136 camas), se incorporarán, además de las 76 camas en las instalaciones del hospital La Fe del barrio de Campanar, otras 60 en el complejo sociosanitario de Bétera, dependiente de la Diputación de Valencia.

En la provincia de Castellón (65 plazas) se habilitarán 40 plazas en el centro de tecnificación deportiva de Vila-real, dependiente de Educación, y 25 camas en el complejo Penyeta Roja de la Diputación de Castellón.

Puig ha explicado que se preparan todos los escenarios para ampliar la cobertura hospitalaria y poder dar asistencia al conjunto de la población y que también se está hablando con cadenas hoteleras para usar sus camas, que se sumarían a las 2.774 disponibles actualmente en los hospitales públicos y las 825 de los hospitales privados.

El president, que ha hecho este anuncio tras reunirse con responsables de infraestructuras sanitarias, de emergencias y de la empresa pública Tragsa, ha indicado que las obras para rehabilitar la antigua Fe se llevarán a cabo en tres turnos de ocho horas y se han adjudicado a Tragsa al tratarse de una emergencia.

De esta forma, ha precisado, dentro de diez días estarán disponibles estas 76 nuevas camas por si es necesario utilizarlas: “ojalá no fuera necesario, pero hemos de prevenir todos los escenarios, incluidos los más negativos”, ha detallado.

Puig ha agradecido la colaboración de los distintos departamentos de la Generalitat y de otras instituciones, como las diputaciones provinciales, para poner edificios al servicio de la “causa común”, así como a los hospitales privados y al Arzobispado de Valencia, que haya ofrecido los templos y sus centros espirituales.

El president ha anunciado que el objetivo de la Generalitat es que en los próximos días se puedan duplicar las UCI disponibles para garantizar la atención en caso de un escenario de “peor evolución de la enfermedad”, y que se ha solicitado a empresas valencianas que produzcan suministros para los profesionales sanitarios de los que en este momento hay carencia.

Puig ha señalado que están aumentando los recursos para atender el teléfono gratuito del coronavirus, aunque hay momentos determinados en que es “imposible atender esta avalancha”, como cuando el pasado viernes se produjeron 300.000 llamadas, y se va a reforzar la tecnología para preguntas que pueden ser respondidas automáticamente.

Además, ha explicado que se ha pedido a Corporación Valenciana de Medios de Comunicación que refuerce el servicio público y adecue la programación de la radiotelevisión pública valenciana a la situación de confinamiento de la población, para facilitar la cobertura educativa o alternativas de “ocio audiovisual”.

Programas que faciliten hacer ejercicio en las casas, como tablas de gimnasia dirigidas a distintos segmentos de edad, y que en definitiva permitan tener una actividad cotidiana “lo más saludable” posible, es otra de las propuestas de la Generalitat.

Preguntado sobre la posibilidad de que la factoría Ford en Almussafes retome la producción la semana que viene, el president ha indicado que le corresponde decidirlo a la empresa, aunque en su opinión no se den “las circunstancias en general para la actividad económica” en este momento.

 

coronavirus-mas-informacion