Crisis coronavirus

La demanda del transporte de viajeros por carretera cae un 90 % en la Comunitat

El representante de Adiva lamenta que muchas empresas tendrán que recurrir a ERTEs, "si no lo han hecho ya"

Archivado en: 

La demanda del transporte de pasajeros por carretera en líneas regulares ha caído una media del 90 % en toda la Comunitat Valenciana, en consonancia con el resto de España, e incluso llega al 100 % en las zonas de interior, a consecuencia del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus.

Así lo ha indicado a Efe el secretario de la Asociación Empresarial de Transportes de Viajeros de Valencia (Adiva), Joaquín Tarazaga, que ha recordado que la recomendación de no utilizar el transporte público ha llevado a que la demanda de transporte turístico y de excursiones, escolar y de la mayoría de fábricas sea “cero”.

“Y en las líneas regulares la demanda, con pequeñas oscilaciones, ha caído entre un 85 y un 90 %, con incidencia destacada en áreas metropolitanas y costeras”, ha apuntado para lamentar que “si no lo han hecho ya, muchas empresas tendrán que recurrir” a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Ha concretado que en las zonas de interior es aún peor y que por ejemplo, una de las empresas que opera en esa zona, este lunes, primer día lectivo tras el estado de alarma, “solo llevó a un pasajero en sus cinco líneas”.

Tarazaga ha incidido en que las empresas se “están acomodando al servicio” que están dando porque “no tiene sentido salir con solo uno o dos pasajeros”, por el gasto de carburante y la “prevención de sus trabajadores”.

“Nadie se ha negado a trabajar pero cada vez la gente está más concienciada de que no se use el servicio público y las empresas han de acomodar su servicio”, ha insistido, a la par que ha asegurado que la Administración es conocedora de la situación pero todavía no les ha dado ninguna instrucción ni han dictado ninguna medida para el sector.

Suscríbete a nuestra newsletter