Crisis COVID-19

La industria musical valenciana perderá 8,6 millones en 2 meses por el coronavirus

Afectará a 30.000 profesionales y advierten que, si la situación no mejora, las pérdidas pueden ser "mucho mayores"

FIB, imagen de archivo

La crisis del coronavirus supondrá unas posibles pérdidas en la industria musical valenciana de más de 8,6 millones de euros en los próximos dos meses y 30.000 profesionales de la Comunitat se verán afectados por la cancelación y aplazamiento de conciertos y espectáculos musicales hasta finales de mayo.

Así lo alerta un primer balance hecho por diferentes colectivos profesionales en el que han sido consultadas más de 40 empresas valencianas del sector desde la Asociación de Promotores (MusicaProCV), managers (Valencian Music Association – Fira Trovam!), salas (En Viu!) y otras empresas artísticas de la Comunitat, según un comunicado conjunto hecho público este lunes.

“Alrededor de 30.000 profesionales se verán profundamente afectados por la crisis sanitaria: artistas, promotoras, managers, productoras, salas, técnicos y empleos auxiliares”, señala el comunicado, que añade que, de momento, se mantiene la mayor parte de la programación y se garantiza la devolución de las entradas de las cancelaciones.

“Si la situación no mejora, la previsión de pérdidas puede llegar a ser mucho mayor con el arranque de la temporada alta y los festivales de verano”, advierten los profesionales del sector, que instan a las Administraciones a tener en cuenta esta realidad y a estudiar medidas que garanticen “la supervivencia del sector”.

El residente de la Asociación de Promotores Musicales y miembro de la junta directiva de la Federación de Música de España (ES Música), Luis Óscar García, señala: “Mientras dure esta crisis sanitaria, las empresas musicales no deberíamos hacernos cargo de ningún pago a Hacienda, Seguridad Social ni suministros. El sector necesitará ayudas para poder hacer frente a las nóminas de los trabajadores, pagos de hipotecas, alquileres, proveedores…”.

Para García, “el impacto de la crisis del coronavirus en la música será mucho más acusado y durará más que en la mayoría de otros sectores; por lo tanto, la recuperación del sector musical será larga y lenta, y será necesario un esfuerzo para poder mantener la competitividad de nuestra industria musical”.

Suscríbete a nuestra newsletter