Crisis coronavirus

La actividad en los polígonos se reduce entre un 20 y un 70% debido al coronavirus

La parada de Ford ha provocado una reducción del 70% de la actividad en el Polígono Juan Carlos I

Parque Tecnológico de Paterna. | Imagen: PBM

Gerentes y representantes de diferentes áreas empresariales de la Comunitat Valenciana califican de “practicamente de normalidad” la actividad industrial pero creen que esta situación puede ir cambiando a lo largo de la semana ya que en muchas empresas están adaptándose todavía al teletrabajo en aquellas donde sea posible.

Dependiendo del tipo de actividad empresarial, la reducción del número de trabajadores que han acudido a su puesto de trabajo se aprecia en mayor o menor medida. En áreas empresariales como Fuente del Jarro, Moncada o el Polígono del Mediterráneo se estima una reducción del 20%, mientras que en La Reva en Ribarroja, Las Atalayas en Alicante, Puente Alto (Orihuela) o la Asociación de Empresarios de La Safor hablan de un descenso del 25-30%.

Por otro lado, en Paterna Parc Tecnològic o Elche Parque Empresarial se estima en más del 50% y en la APPI (Parque Industrial Juan Carlos I, Polígono Norte y L’Ermita ubicadas en la localidades de Almussafes y El Romaní), alcanza hasta un 70% debido al impacto del cierre de Ford y que se prolongará la semana que viene.

Por su parte, el presidente de Fepeval, Santiago Salvador, ha indicado que “las empresas se están adaptando a las circunstancias de forma admirable y con un gran esfuerzo. Desde Fepeval estamos en plena coordinación con los gerentes de las áreas empresariales, que colaboran unas con otras en la transmisión de información de interés y buenas prácticas que redundan en las empresas”. Igualmente, ha añadido Salvador que “estamos a disposición de las administraciones públicas para apoyar cuantas acciones sean necesarias y aportar lo que esté en nuestra mano para atajar el Covid-19. Es momento de apoyarnos los unos a los otros”.

En AlicanteVicente Seguí, gerente del P.I. Las Atalayas, ha indicado que “atendiendo al tránsito de vehículos, hoy se ha notado una reducción del 25% en la afluencia de trabajadores. Las empresas han abierto con restricciones al público y poco a poco van a optar por el teletrabajo en mayor medida, pero aún se están organizando para ello”.  Seguí ha añadido que “desde la Asociación de empresarios “también hemos tomado medidas y la atención es, sobre todo, telefónica: transmitimos la información que tenemos que entendemos puede ser de interés para los empresarios”.

Raquel Rosique, directora de Gestión de Elche Parque Empresarial, ha considerado que estamos viviendo esta primera jornada con cierta incertidumbre. Las empresas que tienen producción han abierto y se trabaja con cierta normalidad, pero todas han restringido el acceso a sus instalaciones, exclusivamente a los trabajadores”. Por otro lado, ha apuntado que “el personal comercial y de administración o todo aquel que no es preciso que acuda, trabaja desde casa”.

Rosique ha estimado también que se ha producido “un descenso drástico de la circulación de vehículos, podemos estar hablando de un 50%” y ha añadido que se ha apreciado la “disminución de traíleres circulando y la ausencia de un importante volumen de tráfico indirecto que se desarrolla habitualmente.  

Moncada

Polígono Industrial de Moncada. | Imagen: PBM

En esta línea, Rosique ha puntualizado también que “muchas empresas no pensaban que se podría dar esta situación en la que nos encontramos a día de hoy, pero creo que en general nadie éramos conscientes de que la situación podría derivar en este sentido”.

Cosme Javaloyes, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Puente Alto de Orihuela (Alicante) ha adelantado también que “todas las empresas han abierto extremando las precauciones, ya que la mayoría de ellas necesitan trabajar presencialmente” .

El presidente de Puente Alto ha reconocido también que el tráfico ha descendido en el polígono y que solo está cerrado el “único restaurante que da servicio al polígono y que llevaba abierto una semana, ya que tuvo que cerrar debido a la Dana que sufrió en septiembre pasado”.


Cosme Javaloyes (Puente Alto, Orihuela): “solo está cerrado el “único restaurante que da servicio al polígono y que llevaba abierto una semana, ya que tuvo que cerrar debido a la Dana”


En la provincia de Valencia, Joaquín Ballester, gerente de Asivalco (Fuente del Jarro), ha apuntado que “no hemos detectado muchas empresas cerradas, pero sí un descenso del 20% en cuanto al acceso de vehículos. Los lunes, especialmente, suelen producirse colas de vehículos en horas punta y hoy no las ha habido”.

En esta misma línea, Ballester ha confirmado que sí que se ha notado un descenso del número de trabajadores. “La información que tenemos es que en las empresas han optado por el teletrabajo en las áreas en que esto es posible, como administración o comercial, y en los próximos días esta modalidad irá a más porque se están organizando para ello. En el área de producción, donde no es posible, siguen trabajando con cierta normalidad”.

Romina Moya, gerente de la EGM de Polígono Norte y de la Asociación de Empresarios de Parques y Polígonos lndustriales (Ribera Baixa) (APPI) ha subrayado que “se ha producido un descenso de la actividad del 70% debido a la parada de Ford. De hecho, si no hubiera parado, ni lo hubiéramos notado”. A pesar de todo, “los trabajadores están desarrollando su trabajo cumpliendo con los protocolos de higiene y con las recomendaciones de minimizar los contactos y la socialización“, ha subrayado.


Romina Moya (APPI): “se ha producido un descenso de la actividad del 70% debido a la parada de Ford”


La gerente de la APPI ha adelantado también que “en aquellas empresas cuyo principal cliente es Ford y colaboran en las actividades mínimas que Ford mantiene a pesar del cierre anunciado para esta semana están trabajando el mínimo de personas necesario por cada turno para garantizar estas actividades críticas. Las empresas que tienen otros clientes o no son del sector automoción pero tienen producción, están abiertas”.

Moya ha adelantado también que desde la APPI están trabajando por ofrecer en todo momento información veraz y útil a las empresas y el apoyo que necesiten. En ese sentido, “hemos recomendado desde el principio a las empresas que extremen los protocolos de higiene y a todas las personas usuarias del polígono, cumplir con las recomendaciones. Hemos habilitado una sección nueva en nuestra página web con todos los comunicados oficiales que pueden resultar de interés para las empresas y seguimos funcionando como canal de comunicación entre las empresas y la Administración en todo aquello que puedan necesitar”.

Romina Moya ha señalado también que las empresas les han confirmado que “todas las personas de su staff que pueden teletrabajar, lo están haciendo y que solo acuden aquellos que trabajan en producción y tienen que estar físicamente en la empresa”.

Carlos Peinado, gerente de la Asociación de Empresarios La Reva de Riba-roja ha apuntado que “en un polígono en el que contamos con gran cantidad de empresas dedicadas a la logística hemos notado que, salvo excepciones, se mantiene la actividad aunque con una importante reducción del número de vehículos del entorno del 25%”. Peinado ha considerado que “las empresas apuestan por el teletrabajo y también por organizar turnos, pero para muchos es incompatible con la actividad logística”.

Por su parte, Manuela Pedraza, gerente de la EGM Paterna Parc Tecnològic, ha indicado que “por los datos que tenemos apenas el 40% está trabajando presencialmente y la mayoría de las empresas ha optado por el teletrabajo, tratando de reducir al máximo la densidad de trabajadores por empresa”.

Ana Pardo, gerente de Aupim, Polígono del Mediterráneo, ha señalado que “salvo excepciones, todas las empresas mantienen la actividad y, aunque se aprecia una reducción del movimiento de vehículos, se mantiene el de camiones, que es un indicador importante de actividad”.

Ha destacado también que “sabemos de empresas que han logrado reducir la presencia de trabajadores hasta en un 80% pero son pocas porque esto no es posible en muchas otras, por el tipo de labor que desarrollan”.

José Ortolá, de AES La Safor, ha hablado de “normalidad al 70% en la actividad de las empresas aunque en el sector agroalimentario empiezan a estar preocupados porque necesitan materiales básicos para que sus trabajadores estén protegidos y dependen de que los proveedores los entreguen a tiempo”. Ortola ha añadido también que “desgraciadamente el teletrabajo no es una opción para muchas de las empresas de la comarca, sólo para una minoría”.

Diego Romá, gerente de Aemon, Moncada, Alfara del Patriarca, Náquera y Bétera, ha considerado que en estas áreas industriales se da una situación de “relativa normalidad en la actividad de las empresas, aunque es cierto que se aprecia cierta disminución del tráfico atribuible a factores como el teletrabajo y al cierre de bares y restaurantes”.

coronavirus-mas-informacion

Suscríbete a nuestra newsletter