Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Crisis coronavirus

Transportistas advierten: “Si se prolonga más de 4 semanas, no hay otra que el ERTE”

Carlos García, secretario general de FVET, asegura que no hay riesgo de desabastecimiento

Publicado el:
Transportistas advierten: “Si se prolonga más de 4 semanas, no hay otra que el ERTE”

El secretario general de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), Carlos García, advierte que en caso de que la situación actual, a raíz de la crisis del coronavirus y del estado de alarma decretado por el Gobierno, se prolongue más de cuatro semanas “el tema pinta muy mal” para los transportistas. “No hay otra fórmula que el ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo)”, asevera.

“La incógnita es cuánto va a durar. Hay gente que lo va a pasar muy mal, que no puede trabajar porque no hay mucho margen ni pulmón financiero para soportar. Una semana no es algo que sea dramático, pero como se prologue más allá… Se esperan decisiones del Gobierno, pero como en lo nuestro se prolongue más de 3 o 4 semanas, el tema pinta muy mal”, admite.

En este contexto, apunta que mecanismos “no hay más que los que prevé la legislación laboral”. “Parte del coste muy relevante lo supone tu plantilla, el otro es el combustible pero que solo gastamos si trabajamos. Es la parte laboral y el mecanismo que prevé la ley. A nivel de empresa mediana y grande, le queda negociar un ERTE, no hay otra, señala. Al mismo tiempo, indica que tienen “miedo” de afrontar una época de impagos y tengan problemas de cobro de actividades que ya han realizado.


García: “A nivel de empresa mediana y grande, le queda negociar un ERTE, no hay otra”

En cuanto a la actividad del sector, precisa que el panorama es “un tanto irregular” y depende de los distintos subsectores. “Parte de ella ha caído claramente porque ciertos establecimientos no están trabajando y sus aprovisionamientos también han caído. Otras se han intensificado, como la distribución de alimentación o el combustible. Los destinatarios quieren estar muy bien cubiertos y ha habido que reforzar servicios”, explica.

Así, asegura que no habrá riesgo de desabastecimiento en la parte que depende de ellos, pues los trabajadores están operativos y prestando servicio. “Hay cierta tendencia que se va a ir normalizando, hubo que sobrecargar mucho la actividad el fin de semana. El sábado se trabajó muchísimo y el domingo también, porque algunas superficies abrieron para recibir mercancía y abrir el lunes en condiciones. Ha habido más actividad de la normal desde el jueves”, subraya.


García: “Hay cierta tendencia que se va a ir normalizando; ha habido más actividad de la normal desde el jueves”

En cuanto a la situación de los transportistas, celebra que se haya dado una orden desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que obliga los establecimientos de suministro de combustible a facilitar el uso de servicios de aseo y restauración a los transportistas. Además, comenta que en destino intentan que los trabajadores vayan dotados de guantes y mascarillas, que “no hay en el mercado”.

“Es un requerimiento en algunas zonas de destino que no estamos pudiendo cumplir. Cada caso se resuelve como se puede. Rechazar la mercancía por ese tema, cuando se sabe que no hay suministro suficiente de máscaras, es complicado”, sostiene. Además, en cuanto a las distancias de seguridad, admite que a veces se crean “situaciones complicadas” por el tema del papeleo, pero puntualiza: “Entiendo que el sentido común las va resolviendo”.

CETM celebra las disposiciones de Transportes

Por otro lado, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) también ha destacado la orden del Ministerio. “Aunque las circunstancias están siendo difíciles, al menos se han dictado disposiciones que garantizan que los transportistas puedan acceder a los servicios de restauración y servicios de aseo”, celebra. “Desde la CETM hemos estado en contacto con el Ministerio de Transportes y hemos solicitado este tipo de medidas para asegurar el bienestar de los conductores que, a pesar de las circunstancias, no han dejado de trabajar”, puntualiza.

Según esta orden, señalan desde CETM, “se establecen una serie de medidas para facilitar la movilidad de los transportistas profesionales”. Así, detallan que las medidas dictadas por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, son que los establecimientos de suministro de combustible que dispongan servicios de aseo deberán facilitar su uso a los conductores profesionales. En la misma línea, los centros de carga y descarga que cuenten con este tipo de instalaciones deberán facilitar en la medida de lo posible su uso a los conductores profesionales que realicen operaciones en ellos.

“Las medidas que se puedan exigir a los conductores para el acceso a este tipo de instalaciones seguirán los criterios e instrucciones de prevención que con carácter general establezca el Ministerio de Sanidad, o las que dicho órgano pudiera establecer específicamente en este ámbito”, precisa. Por otra parte, indica que los establecimientos que dispongan de cocina, servicios de restauración o expendedores de comida preparada deberán facilitar al transportista profesional un servicio de catering.