Una «plantà virtual» y un «festival dels balcons» para animar la «cuarentena»

Una «plantà virtual» y un «festival dels balcons» para animar la «cuarentena»

Organizaciones cívicas relacionadas con las Fallas, la Magdalena y las bandas de música han iniciado campañas en las redes sociales para que la «cuarentena» establecida por las autoridades para evitar la propagación del coronavirus sea más «llevadera», como una «plantà virtual» o el «festival dels balcons».

Una de las iniciativas es la «plantà virtual» que se iniciará este sábado, a las 22 horas, hasta mañana por la noche, la fecha prevista para la plantà de las Fallas que ha sido aplazada a causa de la pandemia, y anima al mundo fallero a subir fotografías de las de años anteriores a sus perfiles en las redes sociales con la etiqueta #estemplantant y #volemfalla para que la reclusión en los hogares «sea más amena».

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha lanzado también un campaña con la etiqueta #FestivalDelsBalcons, y el lema «Porque somos tierra de música, vamos a dar la nota!», en la que instan a los músicos a salir el 19 de marzo a sus balcones o ventanas, a las 12 horas, e interpretar las populares canciones «Paquito el chocolatero» y «Amparito Roca».

En la localidad de Castelló, con motivo de la suspensión de la Magdalena, su fiesta mayor, se ha iniciado una campaña ciudadana para que los vecinos salgan a mediodía a su balcón o ventanas y hagan sonar cacerolas, cucharas, instrumentos musicales como «tabals» y «dolçaines«, globos o cualquier cosa que haga ruido para «hacerse oír».

«Será la mejor mascletà de la historia«, reza el escrito difundido en la ciudad, y «nuestro triunfo sobre la enfermedad».

Ninots indultats

Por otra parte, la Junta Central Fallera ha dado a conocer que la Falla Almirante Cadarso-Conde de Altea con los artistas Manuel Algarra en mayores y Enric Ginestar en infantiles se alza con los Ninots Indultados Mayor e Infantil 2020. La comisión hace doblete, con 15.048 votos (mayor) y 7.937 votos (infantil), respectivamente

La falla Almirante Cadarso-Conde de Altea ha conseguido indultar el Ninot Mayor con un total de 15.048 votos. Este ninot lucirá en el Museo Fallero una vez acabadas las Fallas y pasará a la historia, por lo tanto, como el Ninot Indultado de las Fallas 2020.

En segundo lugar ha quedado el Ninot de la Falla Exposición-Micer Mascó, de David Sánchez Llongo, con 7.080 votos. El Ninot presentado por la Falla Monasterio de Poblet-Aparici Albiñana, de Carlos Carsí, ha obtenido, por su parte, 2.753 y el tercer lugar.

En infantil, el segundo lugar ha quedado también el ninot de la falla Exposición-Micer Mascó, de Joan Blanch, con 4.707 votos, y finalmente, completando el podio, el ninot de la falla Barrio Beteró, de Sergio Gómez Ferrer, con 3.873 votos.

Con los Ninots Indultados de 2020 se cierra la Exposición del Ninot 2020, que ha estado instalada desde el pasado 31 de enero en sala Arqueries del Museo de las Ciencias y que se ha consolidado un año más como una de las muestras efímeras referentes en la cultura de la ciudad de València. La muestra ha estado patrocinada por Lanjarón y El Corte Inglés.

Este año, los resultados de las votaciones de los Ninots Indultados 2020 se han conocido en unas circunstancias excepcionales y con la presencia de Carlos Galiana, Presidente de Junta Central Fallera, y, Ximo García, el Secretario General, asistidos por un notario. Con las fiestas de las Fallas aplazadas por el Consell de la Generalitat por recomendación del Ministerio de Sanidad debido a la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, los artistas falleros de las borde 400 comisiones de la ciudad se han visto obligados a ‘desplantar’ contrarreloj los monumentos.

Por este motivo, y como medida de solución, el Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana ha ofrecido los pabellones de Feria Valencia, entre otros espacios, como por ejemplo también La Marina de València, como grandes almacenes donde guardar los monumentos falleros hasta que la situación sanitaria permita la celebración de las Fallas 2020, previstas para el mes de julio.

Así, está previsto que los trabajos del traslado del todos los monumentos a Feria Valencia y La Marina finalizan este domingo 15 de marzo, poniendo el punto y final a una operación excepcional e histórica que se habrá llevado a cabo en un periodo inferior a las 72 horas. A partir de este momento, Junta Central Fallera informará en detalle a las comisiones de los próximos pasos a seguir en relación a la recogida de los muñecos que se encuentran a la Exposición del Ninot en el Museo de las Ciencias.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*