Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los carburantes lastran la inflación, que se modera al 0,7 % en febrero

Los carburantes lastran la inflación, que se modera al 0,7 % en febrero

La bajada del precio de los carburantes en febrero ha contribuido a moderar el índice de precios de consumo (IPC) de ese mes hasta el 0,7 %, cuatro décimas menos que en enero, con lo que se pone fin a tres meses consecutivos de subidas.

Tras caer al 0,1 % en términos anuales en septiembre y octubre, la inflación había emprendido una tendencia alcista en noviembre (0,4 %), diciembre (0,8 %) y enero (1,1 %), que ahora se ve interrumpida con el dato definitivo de febrero publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revisa una décima a la baja el avanzado hace dos semanas.

El elemento clave que explica este comportamiento es el abaratamiento de los carburantes y lubricantes, que han limitado la subida de precios del grupo de transporte al 1,8 % en febrero, más de dos puntos por debajo del avance de enero.

Dentro de este grupo, el aumento de precios de la rúbrica de transporte personal pasa del 4,4 % en enero al 1,7 % en febrero.

Junto a este elemento, también presionó a la baja el abaratamiento de las comunicaciones, del 0,7 %, cuando en enero se encarecían por la menor subida de precios de los servicios de telefonía y fax.

El componente energético también fue clave en la evolución del grupo de vivienda, cuyos precios cayeron un 3,7 %, dos décimas más que en enero, ante la bajada del precio del gasóleo de calefacción, que el pasado año subía.

Las rúbricas con una caída de precios más intensa fueron aceites y grasas (8,7 %), calefacción, alumbrado y distribución de agua (8,6 %) y objetos recreativos (3,1 %).

En sentido contrario influyeron los hoteles, cafés y restaurantes, cuya inflación alcanzó el 2,2 %, dos décimas más, por el encarecimiento de los servicios de alojamiento.

Las rúbricas con mayores subidas de precios fueron la carne de porcino (7,9 %), el azúcar (7,8 %) y otras carnes (5,2 %).

La inflación subyacente -que no tiene en cuenta alimentos no elaborados ni productos energéticos por ser los más volátiles- se situó en el 1,1 %, cuatro décimas por encima de la general tras repuntar una décima con respecto a enero.

La inflación se moderó en todas las comunidades autónomas, salvo en Canarias donde se mantuvo estable, un recorte que alcanzó las seis décimas en Asturias, Navarra y el País Vasco.

El INE también ha publicado la evolución mensual del IPC, que en febrero se redujo un 0,1 % con respecto a enero lastrada por la vivienda -se abarató la electricidad-, el transporte -bajaron los carburantes- y el vestido y el calzado -por la temporada de rebajas-.

Los sindicatos han valorado que la contención de la inflación permitirá a trabajadores y pensionistas ganar poder adquisitivo, aunque han reclamado al Gobierno medidas para combatir los efectos del coronavirus.

CCOO ha reclamado medidas a corto plazo y estímulos a la demanda en los futuros Presupuestos, mientras que UGT ha pedido vigilar los precios de los productos básicos para evitar un repunte asociado a la epidemia.

Por su parte, la CEOE ha señalado que espera una «significativa moderación» de la inflación en los próximos meses, que dependerá de la evolución del precio del crudo y de los efectos del coronavirus sobre la actividad económica.

El índice de precios de consumo armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- se situó en febrero en el 0,9 % anual, dos décimas por debajo del de enero.

El IPC a impuestos constantes (IPC-IC) se situó en el 0,7 %, igual que el IPC general.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta