Cierre temporal

La Diputacion de Alicante cierra al público el MARQ, el Mubag y el Instituto Gil-Albert

El protocolo de actuación más estricto de la Diputación de Alicante se lleva a cabo en el Hogar Provincial y el Centro Doctor Esquerdo por la vulnerabilidad de sus usuarios

La Diputación de Alicante cierra a partir de este viernes 13, sus museos, el Arqueológico Provincial (MARQ) y el de Bellas Artes Gravina (Mubag), así como el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, como medida de prevención para contener la propagación del coronavirus.

Se trata de una clausura temporal, hasta nuevo aviso, en función de la evolución de la enfermedad y de las recomendaciones que las instituciones oficiales decreten, ha informado la institución provincial en un comunicado.

La decisión, adoptada para garantizar la seguridad tanto de visitantes como de empleados, supone el cese de la actividad de dichos centros de cara al público, aunque el personal laboral seguirá desarrollando su trabajo.

Las salas de exposiciones del Palacio Provincial también permanecerán cerradas al público de forma temporal.

Asimismo, la Diputación ha adoptado una serie de medidas para prevenir el riesgo de propagación del COVID-19 en el resto de centros dependientes de la institución con el fin de limitar la transmisión de este virus.

Especial atención a los grupos de mayor vulnerabilidad

El protocolo de actuación más estricto se lleva a cabo en el Hogar Provincial y en el Centro Doctor Esquerdo por la vulnerabilidad de sus usuarios.

En el Hogar Provincial se han puesto en marcha iniciativas que incrementan la higiene, así como la restricción de visitas familiares y de personal ajeno a la casa, mientras que se ha decidido anular, hasta nuevo aviso, las salidas grupales que se hacían una vez por semana.

Además, se cancelan todas las actividades previstas en el salón de actos del edificio, los cursos de formación y las actividades deportivas en sus instalaciones (campos de fútbol, pista de atletismo, piscina y gimnasio).

En el Centro Doctor Esquerdo y en el Instituto de la Familia se está acentuando la limpieza y desinfección de zonas comunes, se está manteniendo la distancia de seguridad con pacientes y familiares y se están limitando las visitas.

También se han suspendido los permisos domiciliarios y de salida de los usuarios sin estar acompañados por personal interno.

Respecto al Palacio Provincial, además de cerrarse sus salas de exposiciones también se han interrumpido de manera inmediata y durante todo marzo la celebración de los plenos infantiles. Por su parte, en el ADDA se han suspendido los conciertos previstos este fin de semana.

Por otra parte, los empleados de la Diputación han recibido hoy una comunicación interna remitida por la diputada de Recursos Humanos, María Gómez, en la que se recogen pautas para hacer frente a esta situación de emergencia.

Entre ellas se recomienda reducir las reuniones de trabajo en cualquiera de los edificios de esta administración a aquellas estrictamente necesarias, evitando, además, las sesiones grupales, especialmente con personas externas a la institución.

Se sugiere, en este caso, recurrir a las videoconferencias, así como a las llamadas telefónicas y telemáticas.

Asimismo, en el documento se acuerda suspender cursos y actividades formativas de carácter presencial, además de pruebas selectivas de gran concurrencia, garantizándose en todo caso la continuidad de los procesos. Se aconseja, por otra parte, posponer los viajes de trabajo y en supuestos justificados se permitirán modalidades de teletrabajo.

 

Suscríbete a nuestra newsletter