Innovación urbanística

Cype exporta a Francia su solución para agilizar la concesión de licencias

La solución Cypeurban permitirá que los arquitectos y promotores integren sus modelos digitales en el contexto urbano digital y verifique el cumplimiento de las normas de planificación urbana

Archivado en: 

Carlos Fernández, director técnico de Cype. | Imagen: E3

La compañía alicantina de software para arquitectura, ingeniería y construcción Cype va a exportar a Francia su solución para digitalizar las gerencias de urbanismo y agilizar la concesión de licencias gracias a su participación en la iniciativa 3DexperienCity Virtual Rennes que Rennes Métropole (la ciudad de Rennes y su área metropolitana) está implantando para establecer una planificación urbana digital y avanzar en su proyecto de ciudad inteligente.

Con una población de más de 445.000 personas y siendo la segunda área metropolitana de mayor crecimiento en Francia, Rennes Métropole está creando en la nube un modelo digital inteligente idéntico de la ciudad basado en elementos geométricos y topográficos, incluyendo datos demográficos, de movilidad y de salud, para planificar la evolución de la ciudad y abordar los desafíos sociales y urbanos.

En este contexto, Cype ha sido la empresa tecnológica escogida para implementar su solución Cypeurban y facilitar que los diseñadores de edificios (arquitectos, promotores…) integren sus modelos digitales en el contexto urbano digital y puedan verificar el cumplimiento de las normas de planificación urbana. Además, esta herramienta también permitirá a los organismos urbanísticos de la zona agilizar la tramitación de las licencias de edificación al admitir la entrega de modelos digitales del edificio en el formato estándar IFC en la fase del proyecto básico.

Para llevar a cabo este trabajo, la compañía está implementando las normativas urbanas de Rennes Métropole en Cypeurban. En concreto, está incorporando los requisitos de las zonas del Plan Local de Urbanismo de Rennes y del Plan Local de Urbanismo Intercomunal, actualizados en los meses de abril y diciembre de 2019, respectivamente.

Según explica Yves Menez, general manager de Cype France, “vamos a crear un asistente para importar las reglas de planificación urbana de Rennes Métropole con el fin de verificar un tipo de parcela y una ubicación determinada en estas zonas urbanas que hemos seleccionado que destacan por ser muy dinámicas desde el punto de vista urbanístico”.

La solución desarrollada por Cype para la iniciativa 3DexperienCity Virtual Rennes estará conectada con la plataforma en la nube BIMserver.center que almacena el modelo digital del proyecto de edificación para “realizar la verificación de la planificación urbana de un proyecto de construcción de manera integrada”, destaca Yves Menez.

De este modo, la participación de la firma tecnológica española ayudará a la creación de una ciudad inteligente al permitir reducir los tiempos de espera en la concesión de las licencias y mejorar el proceso de comprobación y cumplimiento de la normativa en el urbanismo mediante modelos BIM, reduciendo costes y aumentado la productividad y eficiencia de todos los agentes implicados.

En negociaciones con otros municipios de Francia, Marruecos, Portugal y México

La necesidad de digitalizar las gerencias de urbanismo y reducir el tiempo en la concesión de licencias urbanísticas es común en todo el mundo. Los frecuentes retrasos en estos trámites implican, además de una carga burocrática y una falta de eficiencia, un incremento del precio final de la vivienda nueva, por lo que ayuntamientos como el de Rabat y Casablanca (Marruecos), Toulouse (Francia), Vila Nova de Gaia (Portugal) o el Estado de Durango (México) ya se han interesado por implementar la solución desarrollada por Cype. En España, Rivas Vaciamadrid es el primer municipio que utiliza la digitalización para mejorar la burocracia administrativa en el plano urbanístico.

Suscríbete a nuestra newsletter