«La colaboración público-privada debe tener a la economía social como socio preferente»

«La colaboración público-privada debe tener a la economía social como socio preferente»

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha manifestado que «la colaboración público-privada de la Administración valenciana debe tener a la economía social como socio preferente por una cuestión de valores compartidos». Climent ha explicado que «los grandes retos del cooperativismo son la vertebración territorial, la financiación y la colaboración público privada con la administración».

El conseller ha presidido el primer Consejo Valenciano de Cooperativismo de esta legislatura, en el que se ha tratado la elaboración de un segundo Plan Bienal de Cooperativismo, la adaptación administrativa a las nuevas tecnologías y la constitución y renovación de los miembros del Consejo.

Climent ha resaltado la apuesta de la Generalitat «por el sector más importante de la economía social, «como lo demuestra el hecho de que estemos destinando más del doble de recursos a apoyar y fomentar el cooperativismo que en 2015».

En este sentido, ha anunciado un segundo Plan Bienal de Cooperativismo, visto el éxito de las convocatorias de ayudas realizadas. «A día de hoy, las cláusulas sociales en la contratación, la reserva a las empresas de inserción o los contratos con visión social, son una realidad, gracias a una administración pública, como la valenciana, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que con el nuevo plan pretende trasladar a todos sus ámbitos de actuación», ha explicado Rafa Climent.

Balance del Plan Bienal Fent Cooperatives

En el Consejo se ha evaluado el Plan Bienal Fent Cooperatives I, aprobado en 2017 con una vigencia de 2 años, que ha destinado casi 12 millones de euros, en ayudas directas al cooperativismo, aumentando en 225% más desde el año 2015. El Plan que, en cuanto a recursos económicos, se ha ejecutado en un 82% y ha beneficiado, solo en 2019, a más de 69 cooperativas de nueva creación y a la incorporación de más de 300 socios cooperativistas en 227 cooperativas valencianas.

El Plan también ha evaluado, no solo desde el punto de vista económico, si no en concepto de acciones que implican otras administraciones y sectores, y amplían el alcance de este. De las 100 acciones que se desarrollaban en el Plan, se han ejecutado o puesto en marca 61.

Asimismo, se han fijado recursos y prioridades por parte de la administración pública, y se están empezando a desarrollar los grandes retos del cooperativismo en un futuro próximo: la vertebración territorial, la financiación y la colaboración público-privada con la Administración.

Retos Administrativos

En cuanto a los retos administrativos, se ha constituido una comisión paritaria entre Concoval, la universidad y Administración para la redacción del nuevo reglamento del registro, una vez superadas las cuestiones técnicas de relación digital con el registro notarial. Igualmente, se ha tomado el compromiso de avanzar en la colaboración con el sector para afianzar el trabajo del propio consejo, emulando el ejemplo vasco.

El Consejo Valenciano del Cooperativismo tienen previsto reunirse bimensualmente para dar cuenta del desarrollo de estos trabajos.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*