Forinvest

Vicent Soler mira hacia las estrategias de ‘competitividad’ con el coronavirus

Aurelio Martínez (APV) dice que hasta marzo no se podrá valorar impacto del virus a su paso por el foro de Finanzas

Vicent Soler mira hacia las estrategias de ‘competitividad’ con el coronavirus

Vicent Soler, en el centro, en la inauguración de Forinvest. | Fotp: Gva

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, presidente del IVF y del certamen Forinvest 2020, Vicent Soler, ha afirmado que “la situación generada por la crisis sanitaria del coronavirus debe ser aprovechada por las empresas para mejorar sus estrategias competitivas”.

Según ha manifestado el conseller de Hacienda, “el impacto económico del coronavirus debe ser estudiado desde dos puntos de vista: por un lado su efecto en el consumo interno, que por el momento en nuestro territorio todavía no se ha notado pero que en países como Estados Unidos ya ha experimentado un descenso de varias décimas; y por otro lado su repercusión en las cadenas de producción con procesos globalizados”.

En este sentido, se ha referido a las empresas que realizan parte de su proceso de producción con contenidos y componentes de otras partes del mundo que se han visto seriamente afectadas por esta crisis sanitaria y que han dejado de producir, como es el caso de China, y ha asegurado que “debemos aprender la importante lección de que hay alternativas en la producción que debemos contemplar para no depender de lo que pase en estas zonas”.

forinvest

A la izquierda, Jaime Matas y a continuación la familia Perán. | Foto: Forinvest

Soler ha puesto como ejemplo los sectores del textil y del calzado que “han sabido recuperar su actividad tradicional en la Comunitat Valenciana incorporando procesos de producción y componentes con una sofisticación increíble”. El titular de Hacienda puso como ejemplo a la empresa ilicitana Pikolinos, cuya vicepresidenta -Rosana Perán- fue premiada anoche.

Respecto de Forinvest, el conseller ha asegurado que, durante dos días, València se convierte en “la capital de las finanzas en España” ya que se produce “el mayor networking en este ámbito“, además de “constituirse como una escuela de aprendizaje mutuo entre todas las entidades financieras, el mundo empresarial y las instituciones”.

Soler ha señalado que “la actual situación demuestra que el sector financiero bancario también tiene que producir nuevos instrumentos financieros muy diferentes a los actuales, en función de las necesidades de cada uno de sus clientes, y al mismo tiempo los clientes deben buscar dentro del mundo de las finanzas esos tipos de instrumentos basados en la diversidad, la sofisticación y que van más allá del crédito“.

Consecuencias para Puerto de Valencia

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha afirmado que aunque es “pronto” para conocer el impacto económico del coronavirus en el Puerto de València, febrero parece que será un mes normal y en marzo se verán las consecuencias de la reducción del tráfico procedente de China.

Martínez ha señalado que “suponiendo que el impacto haya llegado al techo en el primer trimestre y luego se suavice la tensión“, las previsiones de los analistas son que el Puerto de València tenga un impacto económicos de un 0,7 % en los tráficos totales, aunque precisa que dar cifra es todavía “muy aventurado“.

Según las previsiones de la APV, febrero va a ser un mes “normal” y el impacto del coronavirus “no se va a notar especialmente“.
“Hay que pensar que el tráfico que viene de China, que es el que se va a ver fundamentalmente afectado por la paralización del sistema productivo, tarda entre 4 y 5 semanas, por tanto hasta el mes de marzo no va a llegar” dicho impacto, ha indicado.

A su juicio, los efectos pueden ser “una reducción de los tráficos de China bastante sustancial porque ha habido una parálisis total“. Ahora bien, ha precisado que ello “no quiere decir que eso sea el impacto global anual porque ahora ya están empezando las fábricas a producir, recuperando los pedidos que dejaron de producir” y “a lo mejor una parte de ese tráfico perdido se puede compensar con incrementos en los meses futuros”.

Suscríbete a nuestra newsletter