Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Cámara de Comercio en Reino Unido pide a empresas reducir sus existencias

La Cámara de Comercio en Reino Unido pide a empresas reducir sus existencias

El presidente de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido, Eduardo Barrachina, ha instado a las empresas españolas a revisar y reducir las existencias destinadas al Reino Unido ante la posibilidad de que el “brexit” acabe con el establecimiento de aduanas o con barreras no arancelarias.

En la feria de finanzas Forinvest, Barrachina ha analizado el impacto en caso de que no haya acuerdo de libre comercio en productos exportados desde España como los componentes de automóviles, que podrían quedar sujetos a aranceles del 10 %, lo que encarecería la fabricación de vehículos en Reino Unido.

Según ha dicho en un almuerzo bajo el título “Brexit: balance, estado actual y perspectivas para las empresas españolas”, las empresas españolas intervienen con sus componentes en un 90 % en la fabricación de automóviles en Reino Unido.

En el mismo sentido se ha referido a los productos de origen animal, en los que se podría tener que aceptar aranceles y el encarecimiento de los productos. Por ello, ha dicho que sería prudente y conveniente que las empresas regularizaran sus “stocks” y los redujeran.

Aviso para navegantes

Las empresas españolas tendrían que familiarizarse con un nuevo régimen que podría tener aduanas y barreras no arancelarias, que supone mayores requisitos administrativos, certificados de origen y formularios, por lo que “comercializar ya no será tan barato”, ha comentado.

En cuanto al régimen migratorio, para las empresas españolas con equipos en Londres ya no será tan fácil contratar a nuevos trabajadores, y existe cierta preocupación en los sectores que dependen de la mano de obra, como la hostelería o la construcción.


Barrachina cree que es posible que no se alcance un acuerdo a finales de año e incluso se podría llegar a un acuerdo de mínimos que abarque a un número limitado de sectores.

Barrachina ha señalado que existe malestar por el esfuerzo económico y humano que las grandes empresas, entre ellas las españolas, han hecho para adaptarse al “brexit”, algo que en algunas compañías se está traduciendo en menores beneficios, sin embargo las empresas “no se están yendo” del Reino Unido.

Concretamente, la Cámara de Comercio de España en Reino Unido, con 260 socios, ha reforzado su diálogo con algunos ministerios del gobierno británico y en las conversaciones con los socios no se percibe una sensación de salida, según Barrachina.

“Reino Unido sale de la Unión Europea pero España de momento se queda en Reino Unido”, ha manifestado, para citar grandes proyectos de empresas españolas en aquel país como Dragados, Sacyr, Ebrofoods o Riu. “Vemos muchos proyectos españoles en gastronomía, en startus, y en los últimos dos años 25 empresas españolas han adquirido empresas británicas, situando a España en quinto lugar en compras de empresas británicas. Este no es el escenario de un país que esté de retirada”, según ha expuesto. España dobló su inversión en Reino Unido entre 2006 y 2016 alcanzando hace un año 77.000 millones de euros, lo que supone la quinta parte de la inversión española.

Según ha asegurado, es posible que no se alcance un acuerdo a finales de año e incluso se podría llegar a un acuerdo de mínimos que abarque a un número limitado de sectores.

Se acuerde lo que se acuerde, “siempre habrá más barreras que ahora, nunca vamos a comerciar como comerciamos ahora”, según Barrachina, que ha opinado que en junio o julio ya se sabrá si la negociación “está bien encarrilada y si culminará con un acuerdo de mínimos en algunas materias”.

Ha alertado también de que la UE perderá su capital financiera, Londres, a cuyos mercados acuden más de la mitad de empresas europeas para financiarse y sobre el que habrá que decidir la equivalencia con el régimen financiero europeo y si se permite la prestación mutua de servicios.

El presidente de la Cámara de Comercio también se ha referido a los planes de contingencia de las empresas, que son las que tienen “la responsabilidad última de prepararse y entender dónde está su exposición” a los riesgos que plantea el brexit.

Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta