Jueves, 15 de Enero de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
finanedi

Bruselas monitorizará el impacto del coronavirus en el turismo y el comercio

Bruselas monitorizará el impacto del coronavirus en el turismo y el comercio
Publicado a 02/03/2020 14:05

La Comisión Europea ha anunciado este lunes que va a crear un equipo de respuesta para el coronavirus que, entre otras cuestiones, abordará en profundidad su impacto en los sectores de turismo y comercio, en las cadenas de valor y en la situación macroeconómica general. En el ámbito del transporte coordinará todos los consejos de viaje y el espacio Schengen de libre circulación, que ningún país se ha planteado restringir por el momento.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha señalado que el impacto del virus a corto plazo en la economía china «probablemente será significativo», especialmente en turismo, viajes, transporte y moda y las cadenas de suministros «en general». Es «demasiado pronto para medir el impacto», ha dicho el comisario, quien no ha descartado «una respuesta fiscal coordinada», aunque ha advertido de que una medida así «no se puede tomar ni muy pronto ni muy tarde» sino «en el momento adecuado y con un amplio consenso».

Lego serious play

El equipo comunitario, cuya creación ha sido anunciada hoy en rueda de prensa por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, va a coordinar todas las acciones llevadas a cabo en la UE en respuesta al coronavirus, tanto las de contenido económico o sobre movilidad como las sanitarias. Estará formado por los departamentos de cinco comisarios (Salud, Stella Kyriakides; Gestión de Crisis, Janez Lenarcic; Transporte, Adina Valean; Interior, Ylva Johansson, y el mencionado Gentiloni) y tratará de centralizar la coordinación con las autoridades de los Estados miembros y agencias europeas.

Concentrará toda la información disponible sobre la respuesta europea al virus y la expansión del brote, así como información general, estadísticas y enlaces a las agencias involucradas en la gestión de la crisis. En el ámbito sanitario, las acciones se centrarán en la prevención, la licitación de compras de material sanitario, las medidas de alivio, la información al público, así como la cooperación con el Centro europeo para la prevención y el control de enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea del Medicamento. Hasta ahora hay 2.100 casos confirmados en 18 países de la UE y 38 fallecidos.

Rentbis
Firma
Redacción E3Equipo de redacción de Economía 3
Artículos relacionados
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business
Últimas Noticias
112
Artículos destacados
Alcati celebra tu evento Team Building
Implica patrocina Ranking E3
RANKINGS Infonif
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business
finanedi
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business
Club de Empresas E3 flotante 15-31 enero
Infonif Cuentas E3 flotante
35 Aniversario E3 flotante 15-31 enero
Alcati flotante 15-31 enero
Ranking Infonif E3 flotante
Infonif flotante comparate 15-31 enero
NEWSLETTER E3 flotante 15-31 enero
Mesas de Debate E3 flotante 15-31 enero
Mujeres al Timon