«Las empresas valencianas están generando el 54% del valor añadido en la CV»

«Las empresas valencianas están generando el 54% del valor añadido en la CV»

El valor de una empresa no es su precio. Pablo Fernández, profesor experto en finanzas de la escuela de negocios IESE, analiza cuáles son los criterios para calcular el valor de las empresas así como cuáles suponen los puntos más fuertes y el valor del tejido empresarial valenciano en comparación con el panorama nacional.

“Valorar una empresa es crucial, sirve tanto para operaciones de compra-venta, como para financiaciones, salir en bolsa o en decisiones sobre la continuidad de unidades de negocio, por ejemplo”, ha señalado Fernández. Para el analista y ex coordinador financiero de Pepsi Cola este ejercicio “supone realizar un ejercicio de sensatez”.

Fernández ha planteado los valores que deben calcularse y los errores que hay que evitar en una conferencia que forma parte del curso académico del IESE. El experto sostiene que los últimos datos que arroja la Comunidad Valenciana en cuanto a sus empresas con alto volumen de negocio desvelan que son estas empresas las que más aportan a la economía nacional en el conjunto de España. “Serían las empresas valencianas las que están generando el 44,7% del empleo y el 54% del valor añadido en la Comunitat Valenciana, por encima de la media española”, ha destacado.

pablo-fernandez-IESE

“Las empresas valencianas tienen mucho peso en la economía nacional, aunque deben mejorar en cuanto a los nuevos retos que surgen en la economía actual, como una mayor especialización y más integración en las tecnologías digitales para alcanzar un mayor valor competitivo en el país”, concluye el experto. Fernández es, en la actualidad, profesor ordinario del Departamento de Dirección Financiera y titular de la Cátedra PricewaterhouseCoopers de Finanzas del IESE.

La estructura empresarial de la Comunitat Valenciana está integrada, en su mayoría, por empresas familiares y pequeñas. Según datos del Instituto de Empresa Familiar (2015), el 91,1% de las sociedades mercantiles de esta autonomía son de propiedad familiar, y aportan el 76% del Valor Añadido Bruto y generan el 84,7% del empleo de la región.

Además de este carácter familiar, las empresas valencianas se caracterizan también por tener una dimensión inferior a la del promedio nacional. El tamaño empresarial es un aspecto clave para poder afrontar con suficiente holgura los procesos de desarrollo estratégico para adaptarse a las necesidades actuales y lograr mejores niveles de competitividad.

Según los últimos datos económicos del país emitidos por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), las empresas familiares constituyen la mayoría de las sociedades mercantiles en España, al igual que sucede en la Comunitat. Es por ello por lo que desde el IESE, se destaque que las empresas familiares valencianas tienen un peso elevado en la economía nacional, que viene medido por el empleo que crean y el valor añadido generado, cifras superiores a las del resto de autonomías.

Sin embargo, mantienen una posición desaventajada para afrontar los desafíos que impone la digitalización de la economía. El IESE sostiene que la Comunitat Valenciana necesita cambiar su modelo productivo hacia el desarrollo de las industrias y sectores más intensivos en tecnología y conocimiento para aumentar su valor.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*