Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Juan Pedro Moreno: «El 84% de las empresas del Ibex están sujetas a la disrupción»

Juan Pedro Moreno: «El 84% de las empresas del Ibex están sujetas a la disrupción»

«La disrupción cambia modelos de negocios y cadenas de valor«, aseguró ayer Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture para España, Portugal e Israel en Fexdir. Esta frase resume la esencia de una jornada en el Adda que vino marcada por perfiles de alta dirección y profesionales. El segundo Foro de Excelencia Directiva sirvió para conocer de primera mano como las grandes compañías como Google, Aliexpress o Accenture están trabajando en un entorno cambiante y hoy, con la efervescencia del coronavirus, más incierto que nunca.

Más de 600 personas asistieron a este evento organizado por el Círculo-Directivos Alicante y en el que colaboraba Economía 3. Fexdir ha reforzado el posicionamiento de la provincia de Alicante en las grandes citas para directivos. Juan Pedro Moreno fue el primero en intervenir tras la parte oficial y fue de los más contundentes en su mensaje. «El 71 % de los sectores están en riesgo disruptivo y el resto de sectores son los propios disruptores como las telecomunicaciones», dijo apoyado en una diapositiva sobre Índice de Disrupción de 2018 hecha por la multinacional.

No hay una galería seleccionada o la galería se ha eliminado.

«El 84 % de las empresas del Ibex están sujetas a esa disrupción«, añadió Moreno, quien dibujo un cambio de modelo que ya ha llegado y se ha quedado. El responsable de Accenture, cuya salida es inminente, es un gran comunicador y un convencido de «España es intolerante con el fracaso», lo que es un error; pues en su opinión, «el éxito reside en ser tolerante con el error«.

Moreno apuntó como consejos para abordar todos estos cambios, tres premisas: ser paciente -en referencia a la inversión y a los resultados; ser generoso y ser realista. Su cierre vino preferido de diversas enumeraciones como las tecnologías que pueden dar un giro o estrategias para responder a todos estos cambios.

El mundo no gris de Google

El CEO de Accenture abrió de esta manera la jornada de conferencias. Tras su intervención fue el turno de Isaac Hernández, director general de Google Cloud para España y Portugal, quien tambiénincidió en la disrupción. “Está servida”, dijo y “algunas empresas sobrevivirán y serán más competitivas y otras no”. En su opinión cualquier empresa puede ser desplazada y Google,con 21 años de historia, sigue invirtiendo e innovando para evitarlo.

El directivo explicó que, en la compañía, apuestan por una cultura de la innovación que nace de la cooperación. «El binomio de la fórmula de éxito de la innovación en Google son la tecnología y las personas. Y es replicable a cualquier organización, independientemente de su tamaño o sector”.

Aunque es un hecho conocido, la política de contratación que impera en Google es la de un equipo de cinco personas de distintos departamentos y niveles. «No me gustan los currículos grises, sino un poco frikis«, aseguró Hernández. En sus palabras, están implícitas todas las premisas de una multinacional que pide a partes iguales motivación, innovación, proactividad y resultados.

De esta manera, la compañía se distingue por un modelo competitivo y abierto a la cooperación. Hernández destacó también la gratitud y explicó herramientas internas como el g-thanks que utilizan para agradecer a los compañeros ayudas o participaciones en proyectos. Otras curiosidades es el uso masivo de videoconferencias para comunicarse llegando a la cifra de las 250.000 diarias para una masa de 120.000 empleados en el mundo. Hernández concluyó su presentación indicando que son tiempos para «vivir un momento ‘incorfortable».

Por último, Estela Ye, directora de AliExpress en España, Portugal e Italia, explicó el funcionamiento y las apuestas que la empresa china ha implementado ya en su país. Con una intervención muy centrada en el modelo de la empresa del grupo Alibaba, Ye señaló: “Nuestro objetivo es convertirnos en un partner de confianza para todas aquellas pymes y empresas españolas que quieran dar un paso en su proceso de digitalización y, al mismo tiempo, internacionalizar sus negocios. En este sentido, disponemos de todas las herramientas necesarias para que estas empresas puedan desarrollar una actividad de negocio efectiva y que les permita llegar a un gran número de clientes”.

Además, destacó el new retail, un concepto desarrollado por Alibaba. “Este concepto se basa en la digitalización de toda la cadena de valor para acabar con las barreras entre el mundo online y offline para las empresas y ofrecer a los consumidores una experiencia de compra mucho más completa”, añadió,

Debates y otros perfiles

En esta nueva edición Fexdir, contó con momentos de debate y de participación de profesionales. El Fórum, que contó con Cajamar como principal sponsor, sirvió para escuchar a Susana Voces, vicepresidenta global de Deliveroo Restaurants y Raúl González, CEO para Europa, Oriente Medio & África de Barceló Hotel Group.

También por la mañana estuvo el debate de «mujeres inspiradoras» en el que participaron con la participación de Carlota Mateos, fundadora de la red de establecimientos rurales con encanto, Rusticae, y también de la empresa de catering ecológico para empresas, Pleneat; Carolina Blázquez, directora de Innovación y Sostenibilidad de Ecoalf, que fabrica ropa con plástico recuperado del mar; y Paz Gómez, fundadora de Transformation Human Lab. Carlota Mateos ha dicho que “los tres grandes retos globales son la desigualdad, inestabilidad y la sostenibilidad, por lo que las empresas que se centren en estos ejes tendrán mayores ventajas competitivas”.

El tercer bloque lo protagonizaron, el conferenciante motivacional y tenor, José Manuel Zapata; el director de OK Diario, Eduardo Inda; el ex ministro y presidente de la Fundación Transforma España, Eduardo Serra; y Javier Fernández, ex campeón del mundo de patinaje artístico sobre hielo.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta