Las patronales de la CV, Cataluña y Aragón reivindican infraestructuras estratégicas

Las patronales de la CV, Cataluña y Aragón reivindican infraestructuras estratégicas

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Foment del Treball y la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) han celebrado esta mañana un encuentro en Benicarló en el que han reivindicado aquellas infraestructuras comunes que consideran estratégicas para seguir siendo competitivos.

Apoyándose en los datos macro, los presidentes de las tres organizaciones, Salvador Navarro, presidente de la CEV, Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, y Ricardo Mur, presidente de CEOE Aragón, han pedido que el grado de inversión en infraestructuras vaya acorde al peso que representan las tres comunidades a nivel nacional.  En el 2018 –último año con datos disponibles-  se ejecutó por la administración central en las tres comunidades únicamente el 20,7 % de la inversión pública regionalizable.

Este dato contrasta con los casi 14 millones de habitantes de la Comunitat Valenciana, Cataluña y Aragón, que representan el 30 % de la población total del país y el 30 % del total de población activa —6.993.400 personas.  El 32 % del total de las empresas del país están situadas en su territorio y su aportación al PIB nacional llega al 31 % del total. Además, el 41 % del total de importaciones y exportaciones españolas tienen origen o destino en estas tres comunidades.

El presidente la CEV, Salvador Navarro, ha hecho hincapié en la importancia de las inversiones en infraestructuras como elemento central del desarrollo económico y social. Como ha señalado Navarro, “aumentan la eficiencia de las inversiones privadas, contribuyen a generar mayor actividad económica y ayudan a las regiones no sólo a ser más competitivas sino a estar más cohesionadas”.

Por su parte, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, insistió en que la inversión pública se sitúa en la actualidad muy por debajo de otros países de nuestro entorno y supone una clara pérdida de oportunidades, ya que actúa de complemento y catalizador de la inversión privada, ambas generadoras de puestos de trabajo y riqueza.

En la misma línea se ha manifestado el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, que ha destacado “las oportunidades de crecimiento logístico, comercial e industrial que derivarían de desarrollar una adecuada conexión intermodal en el conjunto de España y su cuadrante noreste, articulando los tráficos terrestres, aéreos y marítimos de mercancías”.

Infraestructuras

Los empresarios de la Comunitat Valenciana, Cataluña y Aragón, han calificado como estratégicas para el crecimiento económico de las tres comunidades autónomas y del resto del país las siguientes infraestructuras:

  • Corredor Mediterráneo

Es el principal corredor ferroviario de carácter transversal y el de mayor concentración de población y actividad económica de España —engloba el 40 de la población española y el 40% del PIB nacional—. Se trata de un eje estratégico para España y para Europa, al permitir la conexión del sur con el centro y norte del continente. Mejorará la competitividad económica y fortalecerá la cohesión social y territorial. Sin embargo, las obras no avanzan al ritmo deseado.

  • Corredor Cantábrico Mediterráneo

La mejora y modernización de esta infraestructura en el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto permitiría aumentar el desplazamiento de viajeros y el tráfico de mercancías; reducir los costes y también los niveles de emisión de C02, así como articular la conexión ferroviaria entre los puertos de ambos litorales y las comunidades autónomas que atraviesa.

  • Accesos a Puertos del Mediterráneo

Reforzar los accesos terrestres –ferroviarios y viarios- de los principales puertos del Mediterráneo

  • Conversión de la N-232 en Autovía A-68

Justificada por el aumento de la demanda y porque actualmente es una de las vías de mayor siniestralidad del país. Actualmente sigue pendientes de desdoblamiento 107 km, desde el Burgo de Ebro hasta las Ventas de Valdealgorfa y posteriormente hasta el Mediterráneo.

  • Prolongación de la A-7/CV 10:

La autovía A7/CV-10 finaliza en Vilanova D’Alcolea y vuelve a la N-340 por una carretera convencional (CV-13) que presenta problemas de funcionalidad y seguridad vial. El resto del tramo de CV-10 a partir del final de la A7 presenta un elevado volumen de camiones debido a las restricciones de tráfico pesado por la N-340 entre Nules y Torreblanca. La prolongación de la A-7 permitirá dar continuidad a la autovía vertebrando el territorio y mejorando funcionalmente el corredor.

  • Conexiones internacionales a través de los Pirineos:

A largo plazo es necesario impulsar la Travesía Central Pirenaica (TCP), como solución de futuro en la comunicación de España con el resto de Europa. A corto plazo, es necesario recuperar la conexión Canfranc-Francia para poder dinamizar el transporte ferroviario tanto de mercancías como turístico.

  • Corredor Tarragona Península (A-27)

El Corredor Tarragona Península (A-27) es prioritario y fundamental para evitar el colapso del área metropolitana de Barcelona.

Desde las tres organizaciones se ha insistido en la necesidad de que las inversiones vayan dirigidas a aquellas infraestructuras con una mayor capacidad de retorno económico, social y que contribuyan a un desarrollo más sostenible.

Por último, Salvador Navarro, Josep Sánchez Lliure y Ricardo Mur, han acordado dar continuidad a estos encuentros con próximas reuniones en Aragón y Cataluña para articular una estrategia común en beneficio de las empresas de las tres comunidades a las que les unen importantes relaciones económicas y comerciales.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*