Área Industrial Fuente del Jarro

Asivalco avanza para ser EGM mientras que sus problemas históricos siguen sin solución

Un nuevo acceso a la segunda fase del área industrial, solucionar determinados puntos negros que todavía sufren inundaciones, falta de transporte público y de aparcamientos son algunas de las reclamaciones de la Asociación

Reunión de la Junta Directiva de Asivalco. | Imagen: PBM

Un nuevo acceso a la segunda fase del área industrial Fuente del Jarro, solucionar determinados puntos negros que sufren inundaciones, falta de transporte público y de aparcamientos tanto para camiones como para turismos son solo algunos de los problemas históricos que continúan sobre la mesa y que siguen reivindicando desde Asivalco, tal y como nos confirma su gerente, Joaquín Ballester, después de hacer un repaso por cada uno de ellos. De hecho, subraya que “todas estas reivindicaciones, sean de la actual Asivalco o de la futura EGM, nuestra función sigue siendo actuar como lobby y continuar reclamando ante las Administraciones las acciones que hagan falta para que nuestro parque sea más competitivo”.

“Sobre la reivindicación número 1”, en referencia al acceso a la segunda fase de Fuente del Jarro, Joaquín Ballester confirma que ya ha sido aprobada por el Ayuntamiento “pero falta materializarla y puede estar acabada, en el mejor de los casos, dentro de cinco años“. Se trata de la ampliación de la N-220, que es la carretera que arranca desde la gran rotonda de entrada a Fuente del Jarro, que va en dirección al aeropuerto y que enlaza con la V-30. “Por lo que el día que se duplique esa carretera  -señala-  que tiene mucho más tráfico que muchísimas autovías, será un éxito”.

De todas formas, Joaquín Ballester ya califica de éxito que el Ministerio les reconociera que “esa obra era la última oportunidad para hacer un acceso directo a la segunda fase”. Este hecho se incluyó en el proyecto definitivo, la obra se licitó y están en el proceso de adjudicación. “Por lo tanto, sí que vemos probable el escenario de que en cinco años sea una realidad duplicar la N-220 con un acceso directo para la segunda fase“, confirma.

Ballester también quiere dejar claro que “este acceso no es solo una gran ventaja de movilidad, sino que es necesario para cuestiones de emergencias ya que la segunda fase está excesivamente aislada y estamos hablando de que esta situación repercute a 200 empresas”.

En cuanto al transporte público, Fuente del Jarro continúa teniendo los mismos problemas. “Faltan líneas de autobuses locales que todavía no se han diseñado o materializado”, describe Ballester y “tampoco conseguimos que mejoren las frecuencias de paso de la línea 2 de Metrovalencia. Es una aberración que la frecuencia de paso sea de 30 o 40 minutos a tan solo ocho kilómetros de la ciudad de València”.

El gerente de Fuente del Jarro, hace referencia al anuncio de la Generalitat sobre la puesta en marcha de lanzaderas en horas punta desde la ciudad de València a Fuente del Jarro-Táctica. “Estamos muy esperanzados con esta posibilidad pero tampoco tenemos fecha concreta de materialización. Fue un anuncio estrella de Ximo Puig y esperamos que cumpla su palabra“, declara.

Desde Asivalco, también le han pedido al Ayuntamiento la conveniencia de ampliar las plazas de aparcamiento y ordenarlas mejor. “Por ejemplo, -explica Joaquín Ballester- el Ayuntamiento tenía un proyecto en 2019 que no se materializó que consistía en habilitar un parking de camiones bien dotado. Recientemente hemos insistido en que esa obra hace mucha falta en todo el término de Paterna y en particular en Fuente del Jarro donde hay demasiados camiones y remolques en la vía pública y que ocasiona problemas de seguridad y de limpieza”. Y lo mismo ocurre con un parking de turismos y furgonetas que está al completo. “Con lo cual, es una zona que sigue necesitando más plazas de aparcamiento y se trata de reivindicaciones constantes de nuestras empresas y de nuestros trabajadores”, matiza.

Fuente del Jarro da sus primeros pasos para convertirse en EGM

Por otra parte, Asivalco ha iniciado ya los trámites para su transformación en Entidad de Gestión y Modernización, EGM, encarando así la adaptación de su figura jurídica a la Ley 14/2018 de 5 de junio, de la Generalitat Valenciana, Ley de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana.

Para ello, una vez ya aprobado por parte de su Junta Directiva, que ejercerá el papel de promotor de la conversión, desde Asivalco se está ultimando toda la documentación que en unos días trasladará a Ayuntamiento. El trámite conlleva una adaptación de sus estatutos, así como la firma de un futuro convenio con el consistorio que incrementará la colaboración entre ambas entidades en aras a conseguir mejores infraestructuras y servicios para potenciar la competitividad de las empresas aquí asentadas.

“El primer paso que hemos dado, -aclara Joaquín Ballester- es solicitar al Ayuntamiento de Paterna los valores catastrales de los socios, ya que existe un procedimiento abreviado para constituirse en EGM para aquellas entidades que, como nosotros, son entidades Urbanísticas de Conservación. Con lo cual, nuestra junta directiva si así lo estima oportuno, y así lo ha considerado se ha constituido en entidad promotora y evitamos recoger el 25% de las firmas iniciales. Pero tiene que haber una asamblea  en la que el 51% de los propietarios accedan a constituirse. Nosotros lo único que acabamos de hacer son los trámites iniciales”.

La conversión en EGM, no supone en ningún caso un incremento de las cuotas para los asociados de Asivalco, y sí que conlleva una evolución sustancial de las Entidades de Conservación y de las asociaciones clásicas de empresarios, dotándolos de herramientas para mejorar la gestión de las Áreas Empresariales. Permite además establecer una estrecha colaboración público-privada entre las empresas de los parques industriales y los respectivos ayuntamientos en aras a conseguir más inversiones públicas y el desarrollo de nuevos servicios de valor añadido que potencien su competitividad.

El hecho de que Fuente del Jarro sea actualmente una de las áreas industriales con mayor número de servicios de la Comunitat Valenciana, le permitirá entrar en la clasificación de Área Industrial Avanzada, ya que cumple con los requisitos para ello, plasmados en el artículo 33 de la citada Ley. Además, la creación de la EGM de Fuente del Jarro supondría de facto que Paterna pasará a ser considerado Municipio Industrial Estratégico, ya que contará con más de un millón de metros cuadrados clasificados como Área Industrial Avanzada.

En el caso de Fuente del Jarro, su gerente, Joaquín Ballester, recuerda que “desde la Junta Directiva, con nuestro presidente Santiago Salvador a la cabeza, se considera muy oportuno proceder a la transformación en EGM para poder beneficiarnos de la nueva Ley de Áreas Industriales, ya que esta incentiva con más posibilidades de obtener subvenciones a las Entidades de Gestión y Modernización”.

Suscríbete a nuestra newsletter