Viaje al País Vasco

R. Climent: “Queremos implantar la empresa participada en compañías de la Comunitat”

Este modelo permitirá al trabajador participar tanto en la propia gestión de la empresa y en la toma de decisiones como en el capital, incorporándose como socio

Delegación de la Conselleria de Economía Sostenible junto con Concoval, en Ikerlan. | Imagen: GVA

“Queremos trabajar e impulsar la implantación de la empresa participada en cooperativas y empresas de la Comunitat” ha asegurado Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible durante su viaje de tres días al  País Vasco, donde ha tenido tiempo para visitar Mondragón, núcleo del cooperativismo industrial. El conseller ha estado acompañado en esta visita por la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Rebeca Torró y la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García. La delegación estaba integrada también por Emili Villaescusa, presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana (Concoval)  y la directora de la Confederación, Nardi Alba.

En concreto, Climent ha especificado que la empresa participada “es una nueva herramienta que permite al trabajador participar tanto en la propia gestión de la empresa y en la toma de decisiones como en el capital, incorporándose como socio”.

Para el titular de Economía de la Generalitat, “la responsabilidad de todos en la empresa es fundamental para que una empresa dinamice la economía, se internacionalice y sea productiva”.

“Por ello– ha añadido- que desde la Conselleria de Economía Sostenible junto con la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana (Concoval) trabajaremos en este concepto de empresa participada y esperamos en un futuro legislar al respecto y hacer otro modelo de economía para que sea colectivo, inclusivo y de una sociedad aglutinadora de valores”.


Emili Villaescusa: “El cooperativismo vasco y el valenciano son probablemente los más dinámicos y significativos de España”


Así, ha detallado que “la empresa participada es una idea que Euskadi está empezando a desarrollar a través de formación, colaboración y de incentivos fiscales y que es exportable a la Comunitat Valenciana”.

Por su parte, Emili Villaescusa, en declaraciones a Economía 3 ha afirmado que “el cooperativismo vasco y el valenciano son probablemente los más dinámicos y significativos de España. Hemos tenido mucha relación desde hace décadas y concretamente Mondragón, para Valencia, fue en los setenta un referente que inspiró algunas de nuestras cooperativas más emblemáticas. Hoy en día Euskadi sigue siendo el principal polo de cooperativismo industrial del mundo, pero nosotros venimos sobre todo a conocer su ecosistema de intercooperación, innovación y emprendimiento”.

Este miércoles el conseller se ha desplazado hasta Arrasate donde ha visitado el centro tecnológico de investigación Ikerlan, líder en la transferencia de conocimiento y en la aportación de valor competitivo a las empresas y la cooperativa de restauración colectiva Ausolan, constituida mayoritariamente por mujeres.

Posteriormente han conocido las instalaciones de Bilbao Berrikuntza Faktoria, un proyecto pionero de aprendizaje, innovación y emprendimiento. Estos tres referentes forman parte de la Corporación Mondragón, un grupo de cooperativas y empresas originario del País Vasco y actualmente extendido por el resto de España y el extranjero que se ha consolidado como el segundo grupo empresarial de economía social de España.

Centro tecnológico Ikerlan

Ikerlan es una cooperativa miembro de la Corporación Mondragón vinculada a Basque Research and Technology Alliance (BRTA), que trabaja desde 1974 para desarrollar soluciones que permitan a sus clientes ser más competitivos.

Se trata de un modelo de colaboración que combina actividades de transferencia tecnológica, investigación propia y formación de personal altamente cualificado.
Es el partner tecnológico de confianza de importantes empresas del país y es un agente acreditado de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, dinámico y abierto la mundo que cuenta con una importante red de colaboración integrada por prestigiosos centros y universidades europeas con las que realizan actividades de investigación y de formación de investigadores.

Cooperativa Ausolan

Ausolan fue fundada en 1969 por  17 mujeres y hoy en día cuenta con una media de 13.000 personas en la empresa de las cuales aproximadamente un 95% son mujeres.

La estrategia de Ausolan se centra en un crecimiento sostenible y arraigado. Actualmente cuenta con 17 oficinas y 16 cocinas centrales que posicionan a este grupo empresarial dentro de las tres primeras compañías de restauración colectiva de España y la primera si se considera su capital íntegramente nacional.

El Proyecto Bilbao Berrikuntza Faktoria

El proyecto pionero de aprendizaje, innovación y emprendimiento Bilbao Berrikuntza Faktoria aglutina, en un mismo espacio y de forma integral, formación universitaria y una comunidad de personas tractoras de iniciativas empresariales innovadoras.

El entorno facilitador creado impulsa el desarrollo de nuevos proyectos empresariales y genera las condiciones necesarias para que el aprendizaje, la creatividad y la colaboración se produzcan de una forma natural.

Cuenta con once empresas innovadoras, 30 proyectos en fase de lanzamiento empresarial impulsados por más de 50 personas emprendedoras y 150 estudiantes universitarios realizando su formación.

Suscríbete a nuestra newsletter