Áreas industriales

Fuente del Jarro teme que se agraven las inundaciones por la ampliación del bypass

Asivalco ve preocupante que la construcción de seis nuevos carriles sobre el Barranc Travessat no se garantice para evitar que se agraven los problemas inundabilidad del área industrial

La Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro (Asivalco) muestra su “preocupación por la falta de atención a algunas de sus reivindicaciones planteadas en relación con la ampliación de la circunvalación de València o bypass que pueden agravar los problemas de inundabilidad que sufre el área industrial”, tras conocer que el Ministerio de Transportes ha iniciado las expropiaciones del primer tramo del proyecto.

En 2014, la Asociación presentó una serie de alegaciones al proyecto advirtiendo sobre problemas de inundabilidad, expropiación de empresas, impacto acústico y falta de accesos. Asivalco no recibió respuesta hasta cuatro años más tarde y se obviaron los requerimientos que hizo constar.

En concreto, la Asociación considera preocupante que la construcción de seis nuevos carriles sobre el Barranc Travessat no esté acompañado de garantías para evitar que se agraven los serios problemas inundabilidad que ya existen en Fuente del Jarro. La Calle Villa de Madrid, ubicada en la zona más baja del polígono, ha sufrido históricamente graves inundaciones cada vez que llueve torrencialmente. Por ello, entienden que construir sobre el Barranc Travessat, con los caudales adicionales que se generarán por la pérdida de drenaje, supondrá una sobresaturación del Barranc de la Font, que es tributario del Barranc Travessat. Desde Fuente del Jarro ya se advirtió de esta situación en 2014, indicando que la suma de ambos caudales supondrá un agravamiento de la situación y que “no es aconsejable incorporar nuevos caudales al Barranc de la Font por la insuficiencia manifiesta de la infraestructura en episodios de lluvias torrenciales como el vivido en el año 2012”.

Por otro lado, cuando se recibió respuesta a las alegaciones, desde Asivalco ya mostraron su extrañeza de que no se tuviera en ese momento un informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Con lo cual, desde Asivalco muestran su “desacuerdo a que se haga esta actuación sin una solución de evacuación de pluviales para situaciones de lluvia excepcional. Además, es el único tramo del bypass en el que se plantea la ampliación de seis carriles por un único lado, el recayente a Fuente del jarro, lo que supone expropiación de naves y terrenos que posibilitarían la ampliación o llegada de nuevas empresas, todo ello sin que ni si quiera se plantee aprovechar la ampliación de la circunvalación para crear un acceso a la zona Fuente del Jarro-Táctica-La Canyada”.

Suscríbete a nuestra newsletter