Ley de Puertos del Estado

A. España: “Los puertos con beneficios deberían destinar inversiones a su ciudad”

El conseller ha destacado que la Generalitat está trabajando para ayudar a los camiones a modernizar su flota siguiendo los parámetros de transición ecológica

Archivado en: 

El conseller de Política Territorial, Arcadi España, ha considerado que en la Ley de Puertos se debería establecer que “aquellos puertos que tienen beneficios derivados de su actividad, tengan la obligación de destinar un porcentaje de los mismos a inversiones sostenibles en su área de influencia”. Así lo ha defendido durante su intervención en el Desayuno Informativo ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea

En este contexto, España ha añadido que la Generalitat está trabajando con experiencias en el Puerto de València “para ayudar a los camiones a modernizar su flota de forma progresiva siguiendo los parámetros de transición ecológica, imprescindible e inevitable en estos tiempos de emergencia climática”.

Para el conseller, la Administración Pública debe ser ejemplarizante y ha anunciado que su departamento impulsará un proyecto piloto en las carreteras de la Generalitat “para probar un asfalto innovador que permite absorber gases contaminantes que emiten los vehículos y reducir la temperatura ambiental y de la superficie del suelo”

Tras este proyecto piloto, se realizará un análisis de los niveles de contaminación para conocer hasta dónde se podría mejorar la calidad del aire empleando estos materiales en lugar de otros convencionales.

De esta manera, “el impulso del transporte público -ha añadido- es una de las soluciones más efectivas para lograr este cambio de paradigma”.

Tal es el caso de FGV que, desde el año 2018, consume energía procedente de fuentes renovables y ha instalado paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas de todos sus talleres. Es la mayor instalación de placas fotovoltaicas situadas en cubiertas industriales en la Comunitat y una de las mayores de España de carácter público.

De hecho, entre 2017 y 2018, FGV ha reducido sus emisiones de CO2 en un 94% y las medidas que se han tomado han supuesto un ahorro neto de más de 104.000 toneladas de CO2.

Según Arcadi España, la transición ecológica es “imprescindible e inevitable”, por lo que desde la Generalitat se va a impulsar un Comité de Expertos, junto a la Agencia Valenciana de Innovación, para explorar las oportunidades de innovación en materia de transportes, movilidad y ordenación del territorio.

Emergencia climática

Por otro lado, el conseller ha defendido que para consolidar un cambio de modelo hace falta que este se integre en el imaginario colectivo y que todos los sectores económicos y sociales se impliquen de lleno para conseguir una transición ecológica y social justa. “Necesitamos un nuevo contrato social verde porque el cambio climático ha dejado de ser una creencia para ser una evidencia y la Comunitat Valenciana es la zona cero del cambio climático“.

En este sentido, España ha puntualizado que la Comunitat es un territorio tan “formidable como frágil”, pues el 12% de nuestro territorio está afectado por el riesgo de inundación y 600.000 personas viven en zonas inundables.

Por esta razón, el conseller ha asegurado que es fundamental impulsar dos instrumentos esenciales como el Patricova y el Pativel, que fueron duramente criticados en su momento, y que ahora reforzaremos porque “son más necesarios que nunca”.

Además, “las desigualdades geográficas sostenidas en el tiempo también nos han llevado a una situación de concentración de la población en las ciudades, que en el caso de la Comunitat abarcan el 80% del total de la población”, ha indicado España.

No hay que olvidar que las ciudades concentran las mayores oportunidades, pero también las mayores cotas de contaminación. Por esto, “tenemos que situar a las personas en el centro de gravedad de las ciudades”, y sobre todo, convertirlas en espacios resilientes, retos que se impulsarán con la Agenda Urbana Valenciana, que se está redactando, y que “gira en torno al concepto de derecho a la ciudad y una ordenación urbana con criterios de justicia social y ambiental”.

Sociedad descarbonizada

En su intervención, el conseller ha informado de que el transporte supone el 27% de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Se trata de uno de los sectores con mayor huella ecológica, “pero hay margen para combatirlo. Para ello, tenemos que transitar de una sociedad intensiva en CO2, a otra nueva descarbonizada”.

El desafío supone un reto, pero también muchas oportunidades económicas, sociales y medioambientales, por lo que se hace preciso un cambio de paradigma a favor de la movilidad sostenible.

En definitiva, “tenemos que redefinir las bases de una sociedad descarbonizada, con una visión integral e integradora y aquí,– ha defendido- la Administración Pública tiene que ser ejemplarizante”.

Más mujeres en el sector del transporte

En otro momento de su intervención, Arcadi España ha subrayado que la Generalitat tiene que ser un agente activo para “impulsar la presencia de mujeres en el sector del transporte”.

Por eso, desde 2018, FGV es una de las entidades que apoyan el proyecto TinnGo de la Unión Europea, que tiene como objetivo promover la participación de la mujer en el sector del Transporte y contempla la creación de un Observatorio de Género para la Innovación en el Transporte.

Además, FGV creó en 2016 un servicio específico de Igualdad de Género, y, actualmente, está negociando el nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades que incluye medidas como fomentar acciones para la orientación de más mujeres a categorías donde son minoría; la revisión de todos los complementos salariales para garantizar la igualdad retributiva por desempeño de trabajos de igual valor; acciones formativas en material de igualdad a todo el personal de la plantilla; mecanismos para ayudar a trabajadoras víctimas violencia de género; y un protocolo para casos de acoso sexual o razón de género, incluyéndose también un protocolo contra el acoso a personas LGTBI.

Según las estadísticas, las mujeres son quienes están liderando el cambio de movilidad hacia unas pautas más sostenibles, con un total del 48% de sus desplazamientos en modos sostenibles frente al 35% de los hombres. Por tanto, “la apuesta por la movilidad sostenible tiene que tener en cuenta los patrones de movilidad de la importante proporción de la población que representan las mujeres”.

Por eso, “desarrollaremos un plan de movilidad de FGV – ha continuado el conseller- desde la perspectiva de género, que incorporaremos al plan de igualdad aprobado en noviembre de 2019″.

Cohesión territorial

Respecto al territorio, Arcadi España ha dicho que debemos “repensar nuestro modelo aprovechando los puntos fuertes de cada territorio y respetando la diversidad y singularidad de cada uno de ellos porque las regiones que están haciendo frente de manera eficaz a los grandes retos de nuestro tiempo son las que están más cohesionadas y tienen un desarrollo equilibrado a lo largo del territorio”.

Así, la cohesión territorial puede convertirse en una verdadera estrategia para la competitividad incorporando en nuestro imaginario colectivo el lema Europeo “Unida en la diversidad”.

Agilizar licencias

Finalmente, en materia de urbanismo, ha señalado el conseller que su departamento está tramitando el proyecto de decreto que regulará las Entidades Colaboradoras de la Administración en la Verificación de las actuaciones urbanísticas (ECUV) para agilizar la tramitación de licencias de obra y facilitar las inversiones y la implantación de nuevas actividades productivas.

Además, se ha modificado la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana (Lotup) para eximir de la Declaración de Interés Comunitario a las instalaciones generadoras de energía solar fotovoltaica y a diversas actividades económicas en el medio agrícola y rural, fomentando la creación de empleo en zonas rurales.

Suscríbete a nuestra newsletter