Asamblea de AVE 2020

González: “La distribución desigual de los ingresos crea incertidumbre e injusticia”

Vicente Boluda (AVE) ha manifestado que "hasta que el Corredor Mediterráneo no sea una realidad no vamos a parar"

Diego Lorente, Felipe González y Vicente Boluda. | Imagen: AVE

“El modelo económico distribuye de manera desigual los ingresos, lo que produce sensación de incertidumbre e injusticia sobre todo en las clases medias” ha declarado Felipe González, expresidente del Gobierno de España, durante una conferencia que ha impartido como colofón de la Asamblea 2020 de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y que ha tenido lugar en Marina de Empresas.

El expresidente del Gobierno ha dejado caer dos preguntas: “¿es sostenible este modelo que distribuye de manera desigual el ingreso? y ¿hasta cuándo es sostenible?”.

En este sentido, González ha destacado que “no hemos superado las heridas de la crisis”. Con lo cual, ha pedido precaución ante “las reformas que haya que hacer para intentar corregir los modelos de redistribución del ingreso de las relaciones laborales e industriales”. De hecho, ha recalcado que “hay que llevarlas a cabo pensando en el futuro”.

Ha recalcado también que “las cosas han cambiado tanto que si queremos reproducir el modelo de crecimiento del pasado, nos equivocaremos”.

Con lo cual, González ha hecho hincapié en que “hay que crecer para redistribuir y mejorar la dignidad del trabajo”. En esta línea ha recalcado que “la dignificación del trabajo pasa por defender no solo el aumento de los ingresos salariales sino por la productividad de la persona ocupada sino, no es posible que la redistribución del ingreso funcione de manera sostenible“.

El expresidente ha hecho también hincapié en la necesidad de “disminuir la distancia entre representantes y representados para que estos últimos no se sientan huérfanos”. Y, al hilo de lo anterior ha recalcado que “los sindicatos también se tienen que adaptar a la nueva realidad”.

González ha manifestado también que quien menosprecia la convivencia democrática que da la Constitución y los estatutos de autonomía puede cambiarla, pero respetando las reglas del juego, “no saltándoselas”.

Felipe González, Juan Roig y Ximo Puig. | Imagen: EFE/Kai Försterling

González ha defendido recuperar la normalidad para alcanzar “otros 30 años de previsibilidad, en los que nadie tenga toda la razón”.

Ha criticado a quienes pretenden, “con su irredentismo, tener toda la razón” y las descalificaciones e insultos del debate político, y ha señalado que “a quienes no les guste la convivencia democrática que existe hoy en día, que lo cambien pero respetando las reglas del juego, no saltándoselas, por que si unos se las saltan por esta parte, legitimarán a los que se la salten por la otra”.

En su intervención ha subrayado  que esta situación de incertidumbre no es una anomalía sino que es normal cuando hay libertad para votar, y ha apostado por el diálogo y el consenso en “un campo de juego” en el que se renuncia a “posiciones irredentistas”. “Eso es la democracia“, ha dicho.

González ha asegurado que el autoritarismo le repugna, de la misma manera si es de izquierdas o de derechas, y ha recordado que la Constitución y la entrada de España en Europa no fueron apoyadas de forma unánime pero se pactaron.

Según ha indicado, hay que sentar las bases y tienen que ser transversales a través del diálogo y el consenso, para volver a dar “previsibilidad” a España durante las próximas décadas, para poder afrontar los problemas económicos y las reformas estructurales que necesita el país.

Por su parte, Ximo Puig, presidente de la Generalitat ha declarado que “para la sociedad valenciana AVE es una suerte”.

Ha explicado también que “la Comunitat Valenciana aún tiene muchos retos por delante y no puede aparecer como una sociedad rica cuando no lo es”. Ha subrayado que “no puede permanecer callada en cuestiones como la infrafinanciación o la deuda histórica”.

En su opinión, “tiene que haber una distribución razonable de los recursos y no tiene que pasar todo por Madrid o Madrid-Cataluña. Existe mucha España”, ha inicidido.

Por otra parte, Ximo Puig se ha sumado al homenaje que AVE le ha rendido a Rafael Benavent ya que “es un gran ejemplo del empresariado valenciano”.

Igualmente y en relación a las palabras de González, Ximo Puig también ha subrayado que “el diálogo es fundamental para avanzar y aprender a dialogar con los que no están de acuerdo  es la fórmula para avanzar”.

Los políticos siguen suspendiendo

Por su parte Vicente Boluda, presidente de AVE, ha explicado que durante la celebración de la asamblea se han definido los ejes estratégicos para 2020.

Boluda ha incidido en que van a seguir insistiendo con el proyecto del Corredor Mediterráneo y “el próximo gran evento se celebrará el 12 de noviembre en Madrid ya que hasta que el corredor Mediterráneo no sea una realidad no vamos a parar”, ha subrayado.

El empresario ha explicado también lo que han venido en llamar el Corredor Mediterráneo nº 2. “Estamos constituyendo una Fundación para impulsar la tecnología, la innovación y la investigación, desde la Comunitat Valenciana para el resto de España”, ha declarado.

Sobre la encuesta interactiva que AVE realiza todos los años durante la asamblea, Boluda ha destacado que los empresarios consideran que deben trabajar “para influir más en la sociedad contando nuestras experiencias empresariales”.

También ha comentado que los empresarios de la asociación incrementarán sus inversiones un 80% en 2020 y seguirán creando empleo e incrementando su facturación.

De todas formas, los empresarios de AVE han mostrado su preocupación por la incertidumbre política del país y, al igual que en ocasiones anteriores, los políticos siguen suspendiendo y les exigen que prioricen la estabilidad política e institucional.

 

Suscríbete a nuestra newsletter