València vende su ecosistema emprendedor en Barcelona a fondos y grandes firmas

Los ecosistemas de València, País Vasco, Galicia y Andalucía se unen en 'The Others BCN20' para destacar su fortaleza más allá de Madrid y Barcelona

Este lunes los ecosistemas de Valencia, País Vasco, Galicia y Andalucía, en el marco de la iniciativa Tech Spirit Barcelona, que surge tras la cancelación del MWC y el 4YFN, organizan #TheOthersBCN20, un evento conjunto con el que dar visibilidad a estos otros hubs y a sus ecosistemas emprendedores.

#TheOthersBCN20 es un encuentro profesional destinado a presentar a fondos de inversión nacionales e internacionales y grandes empresas los tesoros ocultos y grandes oportunidades que se pueden encontrar en otras regiones fuera del circuito Madrid y Barcelona. Se trata de una jornada que permitirá comprender mejor cómo funcionan estos ecosistemas e impulsará su interconexión.

La cita está apoyada por el Área de Desarrollo Innovador del Ayuntamiento, que en palabras de su responsable Pilar Bernabé, “trata desde València Activa y VLC Tech City estar al lado del ecosistema emprendedor valenciano, apoyándoles y trabajando para darles visibilidad -tanto nacional como internacional-, así como para impulsar el talento valenciano”.

“Queremos que València sea reconocida como un hub de referencia internacional en materia de innovación y tecnología en el que el talento y el conocimiento tengan un claro protagonismo”, ha manifestado Bernabé.

Pilar Bernabé junto a Javier Megias en una imagen de archivo

Por su parte, desde Startup Valencia, como adelantaba este medio, no se podía dejar escapar esta oportunidad. En palabras de su presidente, Javier Megias, ha asegurado que en cuanto supieron de la cancelación del MWC y 4YFN, “nos pusimos todos juntos a trabajar en esta iniciativa surgida desde la base de los distintos ecosistemas emprendedores para aprovechar esta gran oportunidad”.

“Con este evento vamos a mostrar que “Valencia #CityOfTalent es el destino internacional de emprendimiento e innovación donde generar nuevas empresas, atraer y retener talento, inversores y corporates”, ha defendido Megias.

En su conjunto, estos ecosistemas cuentan con más de 1.100 startups, lo que representa el 20,47% del número de startups del total nacional. Asimismo, aglutinan el 22,34% de los Business Angels y Venture Capital que operan en territorio nacional y albergan algunas de las aceleradoras e incubadoras más importantes del país, como Lanzadera, GoHub, Demium, Innsomnia, Andalucía Openfuture, Andalucía Emprende, BIND 4.0, Berri Up, Conector Galicia o ViaGalicia.

El evento celebrado en Barcelona, se abrirá con la mesa redonda ‘A vision of The Other ecosystems’, moderada por Luis Gosálbez, de Metricson, en la que los principales actores de cada ecosistema mostrarán las oportunidades que generan para los Venture Capitals. Javier Mateo, subdirector de Emprendimiento de València Activa, será quien presente las fortalezas del ecosistema valenciano; Xabier Álvarez, socio fundador de LAWESOME Legal Services, hará lo propio con el ecosistema vasco; Juan Jesús Velasco, director de Andalucía Open Future, hablará de los puntos fuertes del ecosistema andaluz y Lalo García, fundador de Laconnetwork, presentará las oportunidades del ecosistema gallego.

Tras esta introducción, 12 startups de referencia -las 3 mejores de cada ecosistema participante- se presentarán ante la audiencia, optando a los ‘Golden Records’, 3 discos de oro que premiarán los proyectos seleccionados por el jurado compuesto por profesionales de primer nivel.

Una vez finalizados los pitches, los inversores nacionales e internacionales ofrecerán su visión sobre el ecosistema español en la mesa redonda ‘The Investor’s perspective (Local & International VC)’, moderada por Javier Megías, Presidente de Startup Valencia, y en la que participan Laura González-Stefani, de TheVentureCity; Anindya Saha, de Nero Ventures; Jacky Abitbol, de Cathay Capital y Christophe Primault, de Elaia Partners.

Ya el martes 25, Enrique Penichet, CEO de Draper b1 (antes Bbooster Ventures) participa en la mesa redonda ‘Investment trends in B2C’. “Cada vez Valencia tiene más presencia y representación en los grandes eventos de startups a nivel nacional e internacional. Y no sólo presencia, además nuestras startups están destacando, llevándose premios y reconocimiento. Ésto nos ha puesto en el mapa del talento y hace que más empresas se quieran instalar en Valencia” apunta Penichet.

Por otro lado, Patricia Pastor, directora general de GoHub, tendrá la oportunidad de mostrar lo que está sucediendo en Valencia en la mesa redonda ‘Corporate Venturing’. “Startup Valencia es y será el vehículo que ayude a entrar en la nueva economía y competir entre las ciudades del mundo por la atracción de talento especializado, rebelde y empoderado, ese que hace que las cosas cambien, mejoren y nos ayuden a crecer como sociedad” afirma Pastor

Para Jorge Dobón, CEO de Demium Startups, que estará el miércoles 26 en una mesa redonda sobre venture capital ‘New teams: tips and challenges for raising a 1st VC fund’, dentro de foro ‘Iberian Venture Capital Conference’, “La reacción del sector startup español muestra que no solo cada vez hay más casos de éxito sino que estamos cohesionados como ecosistema. Barcelona ha liderado la iniciativa y el resto de ecosistemas entre ellos el valenciano, hemos unido fuerzas”.

El evento se podrá seguir en streaming.

Suscríbete a nuestra newsletter