Oltra no teme que las negociaciones con Cataluña perjudiquen a otras comunidades

Oltra no teme que las negociaciones con Cataluña perjudiquen a otras comunidades

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra (Compromís), sostiene que la figura del mediador en la mesa de diálogo con Cataluña abre «una posibilidad» si contribuye a normalizar el conflicto y opina que su comunidad puede «poner aceite en todos los engranajes donde haga falta».

«Nuestra aportación para solucionar la crisis catalana es la apuesta por el diálogo», señala Oltra en una entrevista con Efe, en la que, si bien insiste que no le compete hablar en nombre del president de la Generalitat, Ximo Puig, subraya su «talante y buena disposición a dialogar» y recuerda que su ofrecimiento para tender puentes «siempre ha estado ahí».

Oltra también asegura que la Comunitat Valenciana no teme que las negociaciones con Cataluña supongan un perjuicio para otros territorios como ya expresaron algunas autonomías: «La Comunitat Valenciana nunca se va a sumar al miedo porque el miedo paraliza«. Pero no sólo desde el diálogo se contribuye a resolver la crisis catalana. Oltra entiende que también se puede ayudar trabajando por una financiación justa, problema que afecta, dice, a todas las comunidades del arco mediterráneo, también a Cataluña.

A vueltas con la financiación 

Y desde la Comunitat Valenciana, Oltra apela a «cerrar la brecha». Novecientos euros per cápita separan a Cantabria, la autonomía mejor financiada, de la Comunidad Valenciana, a la cola en financiación, comenta. Oltra exige al Gobierno que cumpla lo prometido y en ocho meses, tal y como acordaron los socialistas con Compromís, esté listo un primer borrador del nuevo sistema de financiación «que ponga en marcha el reloj de la reforma».

monica-oltra

La vicepresidenta durante la entrevista, | Foto: Efe/ JC Hidalgo

Sobre la liquidación de una mensualidad del IVA de 2017 y a diferencia de otras comunidades como Castilla-La Mancha, Oltra no está por «poner palos en las ruedas» y estima que acudir a los tribunales es «una mala solución a una pésima gestión política, donde la fechoría la hizo el PP». «Claro que queremos que nos devuelvan el dinero, pero el IVA es un corte en el dedo en una comunidad que tiene un agujero en las tripas«, asevera. Y por ese «agujero en las entrañas«, Oltra ve aceptables las propuestas de Hacienda, como el Fondo extraordinario de Liquidación Autonómica a interés cero.

Oltra tiene claro que en la reunión que Pedro Sánchez mantenga con Puig, dentro de su gira autonómica, se pondrán sobre la mesa tres asuntos: una financiación justa, inversiones con arreglo al peso poblacional y regularización de la deuda.

Herencias ‘populares’

Sobre la presunta corrupción de altos cargos del PP en la Comunitat Valenciana y si pueden acabar en la cárcel, Oltra se limita a comentar que eso «depende de los tribunales». La vicepresidenta precisa que la investigación ya dejó claro que el PP «instaló» la corrupción prácticamente «desde que llegó al Gobierno» y se fue extendiendo hasta que «todas las instituciones fueron manchadas» con «reflejo en otras comunidades».

Tras elogiar la labor de la Guardia Civil para esclarecer los diferentes casos, Oltra entiende que finalmente serán juzgados y pagarán «por lo que han hecho«. Pero también aspira a que «devuelvan hasta el último céntimo de lo que han robado«, al margen de las cuestiones penales.

Ampliación del puerto

En cuanto a las diferencias entre Compromís y el PSOE sobre la ampliación del puerto de València, la vicepresidenta considera que, tras la declaración de la emergencia climática en la comunidad, lo que importa es ser coherentes con las obras que se acometen. Oltra recuerda que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la ampliación, que se modificó, es de 2008 y los efectos del cambio climático se están notando mucho más ahora que entonces.

Se refiere a los del reciente temporal Gloria, que destrozaron «gran parte» del litoral valenciano, y explica que las playas del sur de València han retrocedido 50 metros desde que se hizo la primera ampliación del puerto, lo que pone en peligro el ecosistema protegido de L’ Albufera y a los sectores de la agricultura y del turismo.

Oltra se cuestiona las necesidades de esa ampliación y deduce que se hace «para favorecer los intereses de una empresa privada» e invertir 400 millones de dinero público para favorecer a la naviera MSC, «la octava empresa más contaminante del mundo». A su juicio, convertir el puerto de València en un lugar donde empresas privadas hacen intercambio de contenedores no tiene que ver con la economía valenciana, «sino con la suya«.

La modificación de la ampliación del proyecto de 2007, añade, supone cuatro millones de metros cúbicos de hormigón más de los 19 ya proyectados y, gráficamente, «sería como enterrar en el lecho marino del golfo de Valencia ocho millones de lavadoras«. «Y habrá que medir el impacto que tiene esto: Privatizar un espacio público y gastar 400 millones de dinero público, que invertido en infraestructuras sostenibles, como el ferrocarril, o agendas urbanas y regeneración de costas» beneficiaría más a los ciudadanos, opina.

En cuanto a las movilizaciones de agricultores y ganaderos, Oltra está convencida de que «tienen razón» porque «no puede ser que un sector esencial para la vida sea el que más está padeciendo«. A su juicio, el Gobierno central «debe intervenir» a distintos niveles porque no puede ser que los precios estén por debajo de los costes de producción y pide una negociación de la PAC que favorezca los intereses de la agricultura mediterránea.

Oltra asegura que cuando se negoció la primera PAC se centró en los intereses ganaderos y agrícolas de la Europa central y los de los países mediterráneos se quedaron al margen, lo que perjudica también al resto de estos países y no solo a España. «Hay que construir un lobby potente mediterráneo que, en la negociación de la PAC, ponga en el centro la agricultura y la dieta mediterránea que, además, es patrimonio inmaterial de la humanidad», concluye.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*