Entrevista a María Gómez del Pozuelo, fundadora y CEO de Womenalia

M. Gómez: “Solo uno de cada 28 millones de euros va a proyectos de emprendedoras”

La red profesional espera internacionalizar la compañía, con Latino América como objetivo, para "cambiar el mundo para las mujeres"

María Gómez del Pozuelo, CEO y fundadora de Womenalia

Emprender en España es tarea difícil. De hecho, el país se sitúa en el puesto 98 a nivel de dificultad y solo una de cada 10 empresas consiguen llegar al quinto año. Además, pese a que María Gómez del Pozuelo, CEO y fundadora de Womenalia, no ve diferencias entre emprendimiento masculino y femenino, precisa que las mujeres tienen tres puntos que dificultan más. Así, explica que el 95 % de inversores son hombres y las mujeres suelen proponer ideas que cubran las necesidades de las mujeres. Por ello, “solo 1 de cada 28 millones de euros invertidos va destinado a proyectos de mujeres emprendedoras”.

En la misma línea, señala que las emprendedoras tienen menos tiempo para desarrollar y darle forma a las ideas, pues se encargan “de casi todo”. Sin embargo, Gómez destaca que, “cuando hay una o más mujeres en el equipo fundador, la empresa tiene entre un 14 y un 36 % más de probabilidades de que sea un éxito”. “Hay más dificultad en conseguir recursos y dedicarnos al emprendimiento, pero se ha demostrado que tienes que poner una mujer en tu vida si quieres emprender. Los inversores piden cada vez más que hayan mujeres emprendedoras.  Está dando un cambio dramático, que es buenísimo para nosotras”, celebra.


Gómez: “Cuando hay mujeres en la fundación, la empresa tiene entre un 14 y un 36 % más de probabilidades de éxito”

En cuanto a la diferencia de recursos económicos, y ante la celebración el 22 de febrero del Día Internacional de la Igualdad Salarial, Gómez aboga por que las mujeres se planten y empiecen a “luchar por sus derechos”. “Será poco a poco, tenemos que atrevernos, ser valientes, no tener miedo y sabernos vender mejor dentro de las compañías. Además, trabajar en empresas, aunque cada vez es más difícil, que elijas tú y que estén por la labor de que haya igualdad”, subraya.

“Cada vez las empresas se dan cuenta de que es más importante la igualdad salarial. Todavía hay una parte bastante grande de personas que trabajan en la dirección, que son de otra generación y con otros pensamientos, y son a los que tenemos que convencer para que tengamos los mismos derechos y mismas oportunidades”, resalta.

Equipo de Womenalia

Necesidades diferentes a los hombres

Respecto a Womenalia, la red profesional para la mujer formada por emprendedoras y profesionales que nació en 2011, destaca que decidió fundarla por estos problemas extra de las mujeres. “Tenemos problemas  y necesidades diferentes a los hombres, somos distintas y quisimos crear una comunidad donde todas estuviéramos unidas e hiciéramos este camino juntas, que siempre es más fácil”, expresa.

En la actualidad, las mujeres entran en la plataforma y consumen los contenidos y se apuntan a la formación o a los eventos. Sin embargo, anuncia que el 31 de marzo lanzarán una nueva plataforma tecnológica que supondrá una “diferencia abismal” y que permitirá acompañar a las mujeres en la etapa profesional con una herramienta personalizada.

“Vamos a aplicar machine learning utilizando los datos de la usuaria. Que nos diga qué camino quiere elegir, de manera que conozcamos datos y la vamos a acompañar y proponer tareas para que progrese. Todo eso acompañado de eventos a nivel nacional. En una primera fase será sencilla para que la usuaria se acostumbre y luego cada vez más compleja. También veremos la parte personal, que tiene un impacto muy importante en la carrera profesional”, puntualiza.


A finales de marzo lanzarán una plataforma para personalizar el acompañamiento a las mujeres

En la actualidad, la red cuenta con 300.000 usuarias, de las que unas 17.000 son de la Comunitat Valenciana, que representa la cuarta comunidad de mujeres. De hecho, la fundadora de Womenalia destaca a la autonomía valenciana como “líder absoluto en España” en cuanto a emprendimiento, junto a ciudades como Barcelona, Madrid o Bilbao. “Tiene un ecosistema chulísimo y es uno de los top 3 de España para emprender”, garantiza.

Para el nuevo año, se marcan como objetivo acabar de construir el equipo de su nueva oficina en México, que ya cuenta con 12 integrantes, e “internacionalizar la compañía de verdad”. “Navegan mujeres emprendedoras de 128 países. Son españolas que viajan y se conectan y mujeres que saben español de otros países. El objetivo es Latino América. Somos la primera red de este tipo de habla hispana y queremos ser la red más grande del mundo de latinas que cambiemos el mundo para nosotras”, asevera Gómez.


Gómez: “Queremos ser la red más grande del mundo de latinas que cambiemos el mundo para nosotras”

En cuanto a los ingresos de la compañía, señala que en la actualidad reinvierten todos los beneficios, aunque precisa que creen en el “capitalismo consciente, en devolver a la sociedad parte del beneficio que tenemos”. Asimismo, detalla que monetizan a través de tres líneas de negocio: publicidad, eventos y crearán una red premium. “La red siempre va a ser gratuita, pero será premium en una serie de servicios. Cada una pagará en función del presupuesto que tenga y de las necesidades que tenga”, asegura.

Tras 10 años en el mundo del emprendimiento y 400 proyectos, Gómez impartirá el 24 de febrero la charla Como emprender en España sin morir en el intento … o sí en Espaitec de la Universitat Jaume I (UJI). En ella, compartirá con los emprendedores y empresarios de Castellón sus experiencias de emprendimiento e intraemprendimiento, contando errores, aciertos, fracasos y éxitos tanto como empresaria como inversora.

Suscríbete a nuestra newsletter