Su objetivo es reducir en un 50% su huella de carbono para 2030

El centro comercial más sostenible de España está en Valencia

Se trata de Bonaire que ha obtenido un 94,99% en la gestión del edificio, la puntuación más alta otorgada por BREEAM en España

El centro comercial Bonaire, gestionado por Unibail- Rodamco-Westfield, se consolida como referente en sostenibilidad del sector del retail tras obtener la máxima valoración, 94,99%, registrada en España por BREEAM, el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación técnicamente más avanzado. Además, el centro ha logrado además un Excelente en la evaluación de los elementos constructivos del inmueble.

Para la obtención de esta puntuación, BREEAM ha valorado el compromiso demostrado por Bonaire por su respeto al medio ambiente. En este sentido, el centro dispone de griferías eficientes que permiten importantes ahorros de consumo de agua, 1.770 paneles solares que le permiten generar más de 472.500 Kwh de energía limpia o sistemas eficientes de reciclaje para la gestión de los residuos, entre otros.

Todas estas medidas permiten un ahorro de hasta el 70% en el consumo energético y un 40% en el consumo de agua.

Además, el centro garantiza a sus visitantes, tal y como señalamos en un reciente reportaje, el acceso a través de sistemas de movilidad sostenible como el transporte público, o el coche compartido, una iniciativa recién implantada para trabajadores y visitantes que, entre otras ventajas permitirá la reducción de 50.800 trayectos anuales al centro comercial, lo que supone un ahorro de emisiones de 305 toneladas de CO2.

En palabras de Nadia Fernandes, gerente de Bonaire, “es un orgullo haber obtenido las máximas puntuaciones otorgadas por esta firma referente mundial por la exigencia de su modelo de evaluación y certificación de la sostenibilidad. Aunque estos resultados son una muestra de que estamos en el buen camino, desde Bonaire queremos seguir reforzando más si cabe nuestro compromiso por convertirnos en un centro 100% respetuoso con el medio ambiente”.

Bonaire, es el mayor centro comercial de la Comunitat y es uno de los 7 centros gestionados por Unibail-Rodamco-Westfield certificados por BREEAM España. De entre ellos, 5 han logrado la máxima clasificación BREEAM en su gestión, excepcional. Este fue uno de los primeros centros comerciales certificado por la certificadora en nuestro país. Desde entonces ha renovado el certificado hasta en dos ocasiones superando su puntuación en cada evaluación.

Pero la hoja de ruta con la que Unibail-Rodamco-Westfield trabaja en todos sus centros va más allá: busca reducir un 50% sus emisiones de carbono en su cadena de valor para 2030 y disminuir las emisiones derivadas del transporte en un 40%; entre otros.

Desde Unibail-Rodamco-Westfiel, José María González, director de Sostenibilidad, señala que “las puntuaciones otorgadas por el certificado BREEAM suponen un impulso a nuestra ambiciosa política medioambiental, que nos sitúa a la vanguardia del sector en materia de sostenibilidad. La concienciación de los usuarios por el medio ambiente nos obliga a ir siempre un paso por delante. Para ello, desde 2015 estamos implementando un plan de acción con el objetivo de reducir a la mitad nuestra huella de carbono en todas nuestras actividades, tanto en la construcción como en la operación, hasta 2030”.

Suscríbete a nuestra newsletter