Soler celebra que Hacienda presente el borrador de la nueva financiación en octubre

Soler celebra que Hacienda presente el borrador de la nueva financiación en octubre

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler ha celebrado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero haya anunciado para el próximo mes de octubre la presentación del borrador del nuevo sistema de financiación autonómica, lo que, según Soler, «nos permite mantener la confianza con el compromiso del gobierno central de resolver el problema de la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana».

Soler ha señalado al respecto que «para nosotros es vital que por fin pueda iniciarse el proceso para la reforma del sistema de financiación por nuestra condición de ser la comunidad autónoma peor financiada de España».  Asimismo, ha mostrado su satisfacción por el anuncio de la ministra de que el nuevo sistema incluirá una armonización fiscal, medida que Soler recuerda que «es una histórica reivindicación valenciana para que no pueda haber dumping fiscal, como el que hay en Madrid».

Soler ha realizado estas declaraciones durante su visita a la empresa Pikolinos en la que se ha reunido con su vicepresidenta, Rosana Perán, quien recibirá el próximo lunes 2 de marzo el premio Forinvest a la trayectoria empresarial.

Según ha explicado Soler, «esta reforma de la financiación constituye para la Comunitat Valenciana una gran necesidad, y una demanda unánime de todos los valencianos y valencianas que, además debe ser abordada de manera urgente, como así trasladé hace 15 días a la ministra en mi intervención ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera».

El conseller ha valorado la rapidez con la que el gobierno central ha dado el paso para abordar el gran caballo de batalla de las comunidades autónomas puesto que «han pasado 80 meses desde que se tenía que haber puesto en marcha esta reforma crucial para poder gestionar con suficiencia y equidad tres de los cuatro pilares del Estado del Bienestar que prestamos las comunidades autónomas».


«Lo que más nos preocupa es pagar las facturas a nuestros proveedores porque sabemos que de estos ingresos dependen muchos autónomos y pequeñas y medianas empresas valencianas».

«Es por ello que necesitamos los recursos adecuados para poder llevar a cabo este mandato constitucional y por fin tenemos fecha para que nuestras necesidades puedan ser atendidas», ha añadido.

635 millones de euros para incrementar la liquidez

Soler se ha mostrado esperanzado en que se resuelva pronto el problema de la financiación, pero ha señalado que «hasta que llegue ese momento tenemos que hacer frente al problema de caja que ha provocado la infrafinanciación». En este sentido, ha asegurado que «lo que más nos preocupa es pagar las facturas a nuestros proveedores porque sabemos que de estos ingresos dependen muchos autónomos y pequeñas y medianas empresas valencianas».

Por esta razón el conseller también ha celebrado que el anuncio de este jueves de la ministra haya venido unos días después de conocer que la Comunitat Valenciana dispondrá de 635 millones de euros que permitirán aligerar el estrés de caja y por lo tanto las dificultades que se tienen para poder hacer frente a los pagos. «Estos 635 millones se recibirán en concepto de incremento del déficit autorizado, así como del IVA que el ministro Montoro dejó de pagar a las comunidades autónomas y que ahora recibiremos a través del FLA con un tipo de interés cero«, ha indicado.

«Estas medidas nos proporcionan una inyección de liquidez extra en la Comunitat Valenciana para atender los pagos a familias y proveedores, y poder continuar mejorando la prestación de los servicios públicos fundamentales pero en todo caso son de carácter coyuntural, y por ello la verdadera solución a los problemas estructurales pasa por la reforma del modelo de financiación«, ha concluido.

Visita a Pikolinos

Soler ha visitado el almacén logístico de la empresa en Elche, que cuenta con 11.000 metros cuadrados. El grupo de calzado Pikolinos nació como una pequeña fábrica en 1975, convirtiéndose en la actualidad en un referente nacional e internacional en el sector del calzado, ya que exporta el 80% de su producción y supera los 100 millones de euros en facturación.

Además de estar al frente de una de las empresas más representativas del sector Rosana Perán ha sido presidenta de la Asociación de Calzado de Elche (AICE) convirtiéndose en la primera mujer en España en ostentar la presidencia de una asociación de calzado.

Vicent Soler ha elogiado la trayectoria de la empresa del calzado ilicitana y ha asegurado que «es un ejemplo a seguir porque gracias a su apuesta por la modernización y el prestigio de marca que ha llegado a alcanzar, ha conseguido despuntar internacionalmente en un sector tradicional». Soler ha añadido que «la empresa familiar tiene un papel fundamental en el tejido productivo de la Comunitat Valenciana y el esfuerzo de varias generaciones para la mejora continua y el trabajo en equipo son las claves de su éxito, como ha sucedido en Pikolinos».

Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.