Se reúnen con el Ministro de Comercio y con empresarios

Marruecos se fija en los institutos tecnológicos de Redit para potenciar la I+D+i

La relación de los centros tecnológicos valencianos con este país se remonta a hace décadas pero a raíz de la misión comercial se busca intensificar la colaboración

La misión institucional a Marruecos encabezada por el Consell y empresarios de toda la Comunitat Valenciana, no deja de dar sus frutos, desde el impulso y la colaboración en las infraestructuras portuarias a las terrestres, pasando ahora por la innovación.

El presidente y vicepresidente de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit), los empresarios Fernando Saludes y Joaquín Font de Mora, ha destacado el alto interés suscitado entre las autoridades e instituciones marroquíes por “el modelo Redit y por ahondar en las relaciones con los institutos”. De hecho, ha mencionado que la relación de los centros tecnológicos valencianos con este país se remonta a “hace décadas” y ha recordado que “desde la Red se asesoró y apoyó la creación de la red de centros tecnológicos del país alauí”.

Los representantes de Redit se han reunido con los ministros de Industria y Comercio y de Educación e Innovación marroquíes que, según ha explicado Saludes, “han mostrado un gran interés en las capacidades de la Red y en su aplicación para solucionar diferentes necesidades industriales y formativas del país”.

Asimismo, los directivos de Redit mantuvieron un encuentro con la confederación empresarial marroquí y con los centros tecnológicos de madera y metal, reuniones que han servido para potenciar la colaboración entre los organismos.

El presidente de Redit ha valorado positivamente esta misión que ha permitido que “representantes de la administración y empresarios hayamos podido estrechar relaciones y ofrecer a las instituciones marroquíes una propuesta de valor potente y cohesionada, fiel reflejo de las capacidades y oportunidades de la Comunitat Valenciana”.

Desde el Consell afirman que  ha servido para resituar a las empresas valencianas en un mercado que está creciendo alrededor del 5% y que “necesita muchas infraestructuras y mucha vivienda residencial, entre otros aspecto”.

En cuanto al turismo, se va a estudiar tanto la implantación de empresas valencianas en territorio magrebí como las posibilidades del aumento del turismo marroquí en la región.

Asimismo, Puig ha anunciado que el Consell impulsará la creación de un consorcio público-privado con empresas valencianas para optar al concurso público que Marruecos publicará “en los próximos meses” para su proyecto de líneas de ferrocarril de proximidad.

A nivel de formación, el jefe del Consell se ha referido a la posibilidad de que las universidades valencianas se instalen en Marruecos aprovechando “la ambición de formación de la sociedad marroquí” y ha abogado por aumentar las sinergias entre Redit y la red marroquí.

En Redit se engloban 11 institutos tecnológicos de la Comunitat con 1.600 profesionales del ámbito científico-tecnológico que realizan más de 800 proyectos para 12.000 empresas cliente.

Suscríbete a nuestra newsletter