Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

VidaCaixa ganó 795 millones de euros en 2019, un 20 % más

VidaCaixa ganó 795 millones de euros en 2019, un 20 % más

VidaCaixa cerró el ejercicio 2019 con un beneficio neto de 795 millones de euros, un 20 % más que el año anterior. La compañía presenta unos «resultados sólidos gracias al impulso del negocio y al mayor volumen de recursos gestionados, derivado de la excelente gestión de las inversiones». Gonzalo Gortázar, presidente de VidaCaixa, ha destacado que los datos «reflejan el avance constante y sólido del negocio asegurador, que es una pieza clave para el Grupo».

«En un entorno complejo, el diseño de propuestas de ahorro innovadoras para nuestros clientes y la magnífica labor de la gestora son fundamentales para conseguir unos resultados excelentes», ha expresado. Asimismo, Javier Valle, consejero director general de VidaCaixa, ha apuntado que han conseguido unos «extraordinarios datos de rentabilidad« mejorando su acción en inversión responsable. «Estamos especialmente orgullosos de nuestra participación activa y diálogo con las empresas en las que invertimos con el objetivo de impulsar el cambio hacia una economía más responsable y sostenible», ha sostenido.

El negocio de ahorro ha experimentado una evolución muy positiva en primas y aportaciones (+13,2 %). En un entorno sostenido de bajos tipos de interés, las soluciones de ahorro gestionado como los planes de pensiones, las rentas vitalicias o los unit linked han permitido a los clientes de VidaCaixa obtener rentabilidades muy positivas en un entorno controlado de riesgo. Estos resultados se combinan con nuevos avances en inversión sostenible. Los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas otorgan de nuevo la máxima puntuación a VidaCaixa (A+) por su estrategia y buen gobierno. El negocio de riesgo retrocede ligeramente (-3,3 %), debido al crecimiento extraordinario del año pasado, pero se mantiene cercano a los mil millones de euros en primas, cifra récord alcanzada por primera vez en 2018.

Al cierre del año, VidaCaixa comercializó un total de 12.060,3 millones de euros en primas y aportaciones, un 11,7 % más. El volumen de recursos bajo gestión ascendió a 93.010,8 millones de euros, un 10,7 % más. Asimismo, la gestión activa de las inversiones ha propiciado una importante revalorización del patrimonio, que se refleja en la cuenta de resultados. Del total, 54.755 millones de euros corresponden a seguros (+8,4 %); 30.608 millones de euros, a planes de pensiones y EPSV (+15,2 %), y 7.648 millones de euros corresponden a BPI Vida e Pensões (+10,4 %).

Prestaciones

Durante 2019, la entidad abonó 3.954 millones de euros en prestaciones en España y Portugal, proporcionando a sus clientes un ingreso complementario a la pensión pública durante la jubilación y protección en situaciones de riesgo para ellos mismos o para sus familiares. Más de la mitad, 2.061 millones de euros, se cobraron en forma de renta; 719 millones de euros se percibieron como capital (en un solo pago), y más de 1.174 millones se destinaron a proteger económicamente a personas que se enfrentaron a situaciones de enfermedad grave, fallecimiento o invalidez.

Con una base de 5,2 millones de clientes en España y Portugal, se mantiene a la cabeza del sector asegurador en España con una cuota de mercado del 13,4%. Consolida su liderazgo en Vida con una cuota de mercado del 28,1% y también en planes de pensiones con un 25,5% del total del patrimonio en estos productos. Los clientes son principalmente particulares, además de una gran parte del tejido empresarial, en el que destacan más de un millón de grandes empresas y colectivos y más de 300.000 pymes y autónomos.

Negocio de ahorro

Por negocio, del total de primas y aportaciones, 11.092,4 millones de euros corresponden al negocio de ahorro (+13,2 %). De estos, 9.876 millones son negocio de VidaCaixa y 1.217 millones son de BPI VeP. El nuevo negocio más relevante en el sistema individual corresponde a rentas vitalicias, que captaron 3.500 millones de euros en primas; unit linked, donde destacó Valor Activo, que captó 465 millones de euros; y planes de pensiones individuales, que alcanzaron los 1.500 millones de euros.

Por otro lado, VidaCaixa comercializó 967,9 millones de euros en primas de vida riesgo, un 3,3 % menos que hace un año. Más de la mitad corresponden a clientes individuales, las cuales alcanzaron los 592,1 millones de euros, un 13,1 % menos. En colectivos se comercializaron un total de 375,8 millones de euros en primas, un 17,6 % más que el año pasado, destacando especialmente el crecimiento en primas de soluciones para pymes (+27%).

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta