Siete investigadoras de la UPV, entre las mejores científicas de España

Siete investigadoras de la UPV, entre las mejores científicas de España

Siete investigadoras de la Universitat Politècnica de València (UPV) se encuentran entre las mejores científicas residentes en España, según el ranking elaborado por el grupo para la Difusión del Índice h (DIH). Se trata de Amparo Chiralt Boix, Mercedes Álvaro Rodríguez, Mª del Carmen Muñoz Roca, Mª Victoria Borrachero Rosado, Josefa Mula Bru, Sara Iborra Chornet y Mª Dolores Marcos Martínez.

Para la elaboración de esta clasificación, el grupo DIH evalúa tanto el índice h de cada investigador, que mide la calidad científica del personal investigador a partir del número de citaciones de sus artículos; como su factor h, que es el cociente entre el citado índice de cada investigador y la media todos los que aparecen en ranking en su área.

Entre estas investigadoras, Amparo Chiralt destaca en el ámbito de la ciencia y tecnología de los alimentos; Mercedes Álvaro y Sara Iborra en química física; Mª del Carmen Muñoz es una de las investigadoras más sobresalientes en química inorgánica y nuclear; Mª Victoria Borrachero en tecnología de la edificación y construcción; Josefa Mula Bru en ingeniería industrial y Mª Dolores Marcos en química.

En concreto, Amparo Chiralt es doctora en Química y catedrática de Tecnología de Alimentos de la UPV, investigadora del IUIAD y la actual directora de la Escuela de Doctorado UPV. En los últimos 15 años, sus estudios se centran en el área de materiales biodegradables activos (antioxidantes/antimicrobianos) para el envasado de alimentos mediante el uso de fuentes renovables. Esto representa una contribución a la revalorización de residuos agroalimentarios y a la reducción del uso de los plásticos derivados del petróleo altamente contaminantes, dentro del concepto de economía circular.

Asimismo, Mercedes Álvaro es doctora en Química y catedrática de Química Orgánica de la UPV. Ha desarrollado su trabajo en el campo de la catálisis y fotocatálisis medioambiental, donde destacan sus logros en la destrucción de microorganismos resistentes (legionella), de contaminantes orgánicos de origen industrial y agrícola, así como en incorporar las técnicas de oxidación avanzada en los procesos de potabilización de aguas superficiales. También ha trabajado en la preparación de materiales semiconductores con aplicaciones en optoelectrónica, para la construcción de dispositivos electroluminiscentes, transistores y como (foto)catalizadores de reacciones de Química Fina para la síntesis de productos de interés industrial.

Por su parte, Mª Victoria Borrachero es doctora en Química y catedrática de Ingeniería de la Construcción de la UPV. Investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (Icitech), sus líneas de trabajo se han centrado en el estudio de los materiales de construcción y el medio ambiente. Ha desarrollado trabajos relacionados con la incorporación de residuos y su valorización en el ámbito de la ingeniería civil. En los últimos 10 años sus estudios se centran en la fabricación de materiales geopoliméricos, sin cemento Portland, usando residuos industriales, cerámicos y de biomasa.

Josefa Mula es doctora Ingeniera de Organización Industrial y catedrática de Organización de Empresas de la UPV. En la actualidad, lidera un proyecto del plan nacional (CADS4.0) para el diseño y desarrollo de la cadena de suministro 4.0. Es editora Jefe del International Journal of Production Management and Engineering, editora del Journal of Industrial Engineering and Management, Dirección y Organización y Mathematical Problems in Engineering, editora invitada del Central European Journal of Operations Research y miembro del equipo editorial del International Journal of Operations Research and Information Systems y Modelling.

Además, Mª Carmen Muñoz es doctora en Física y catedrática de Física Aplicada de la UPV e investigadora del Centro de Tecnologías Físicas y subdirectora del Departamento de Física Aplicada de esta universidad. Su actividad investigadora se centra principalmente en la correlación estructura-propiedades magnéticas y ópticas de materiales moleculares metal-orgánicos termo- piezo- y foto-conmutables, que son fuente de transiciones de fase de primer orden. Estos materiales son de gran interés en el diseño de nuevos dispositivos sensores y de almacenamiento de información a nivel molecular.

Sara Iborra es doctora en Farmacia y catedrática de Química Orgánica en el departamento de Química de la UPV, además de investigadora del Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC, Centro de Excelencia Severo Ochoa) y coordinadora del programa de Doctorado de Química Sostenible de la UPV. Su principal área de investigación es el desarrollo de nuevos procesos catalíticos para la producción de biocombustibles y productos químicos de valor como fármacos, nuevos materiales poliméricos, perfumes o detergentes biodegradables a partir de materia primas renovables como son los residuos lignocelulósicos (biomasa), siguiendo los principios de la Química Sostenible.

Por otro lado, Mª Dolores Marcos es doctora en Química y catedrática de Universidad en el Departamento de Química de la UPV. En la actualidad, desarrolla su investigación en el Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) y en la Unidad Mixta UPV-IIS la FE. Su trabajo se centra en el diseño de nuevos materiales híbridos orgánico-inorgánico aplicados al diseño de sondas para la detección de especies químicas de interés medioambiental y biológico, la eliminación efectiva de contaminantes en aguas, y el desarrollo de «puertas moleculares» para la liberación controlada en el campo biomédico y en alimentación.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*