Xats a la Fundació

Susi Díaz y Xabier Gutiérrez conversarán sobre “El quinto sabor”

El ciclo de charlas han sido impulsadas por la Fundación Bancaja y los fundadores del festival Valencia Negra

Xabier Gutiérrez y Susi Díaz, esta tarde en la Fundación Bancaja. | Imagen: E3

La chef Susi Díaz y su homólogo Xabier Gutiérrez, que es además escritor de novela negra, son los protagonistas de la próxima edición de Xats a la Fundació, que se celebra hoy. Este ciclo de encuentros está impulsado por la Fundación Bancaja, lugar donde se celebran las conversaciones, y los fundadores del festival Valencia Negra. En esta ocasión, el título de la charla es “El quinto sabor”.

Según nos cuenta la tradición, existen cuatro sabores básicos: dulce, ácido, amargo y salado, que pueden caracterizar cualquier alimento. Pero los japoneses nombraron un quinto sabor, umami, que significa “sabor agradable, sabroso” y que es en realidad el fin de cualquier plato: resultar exquisito, fabuloso al gusto, memorable. Creemos que ese es el fin de toda la historia de la gastronomía humana. Es decir, preparar alimentos que resulten mucho mejores que en su estado natural. ¿Pero cómo se nos ocurrió esto? ¿De dónde viene esa fiebre que nos hace dedicar tanto tiempo a algo que consumimos en tan poco tiempo? Quizás, la cocina sea una medida de lo que nos hace humanos, la búsqueda de invertir arte y oficio en convertir lo que encontramos en la naturaleza en algo mejor, el desarrollo de técnicas, la investigación de mejores maneras de rellenar nuestras necesidades básicas. En definitiva, la persecución de la vida con fundamento.

Susi Díaz es la propietaria y chef del restaurante La Finca, en Elche. Desde muy pequeña ha estado unida a la cocina gracias a sus dos abuelas. Se enorgullece de ser autodidacta y su trabajo la ha llevado a conseguir un gran prestigio profesional y el reconocimiento de la crítica. En 2006 consiguió una estrella Michelín y dos soles Repsol que mantiene desde entonces en su establecimiento.

Por su parte, Xabier Gutiérrez dirige desde 1990 el departamento de innovación del Restaurante Arzak en San Sebastián, además de colaborar con distintos medios de comunicación, asesorar a empresas del sector de la alimentación e impartir clases en el máster de innovación y gestión de restaurantes del Basque Culinary Center.

El encuentro tendrá lugar hoy  a las 19:30h, en Fundación Bancaja (Plaza Tetuán, 23).

Suscríbete a nuestra newsletter