València aporta 2,25 millones para promocionar la Capitalidad hasta 2022

València aporta 2,25 millones para promocionar la Capitalidad hasta 2022

Joan Ribó, alcalde de València y Marisa Gallén, presidenta de l’Associació València Capital del Disseny, han suscrito un convenio por el que el Consistorio aportará 2,25 millones de euros en los próximos tres años para colaborar con las actividades de difusión y promoción programadas por la Capitalidad hasta 2022.

Tal como ha explicado el alcalde, este convenio refleja «el compromiso del Ayuntamiento de València para participar y respaldar las acciones de cara a la Capitalidad Mundial del Diseño de 2022. Queremos trabajar para que esta capitalidad no sea algo únicamente de 2022, sino una acción de continuidad que ha de alcanzar a todos los sectores económicos y sociales de la ciudad».

La representante de la Associació València Capital del Disseny, Marisa Gallén, ha manifestado su satisfacción «porque con esta firma ya podemos a empezar a preparar las actividades previas a la capitalidad, con la confianza de convertir a València en un centro líder en creatividad y diseño y de que haya un antes y un después en la percepción de la ciudadanía de lo que es el diseño».

El convenio fue aprobado por la Junta de Gobierno Local. El concejal de Innovación, Carlos Galiana, señaló entonces que “este acuerdo permitirá desarrollar sinergias y estrategias en materia de diseño e innovación y posicionar la ciudad de València como referente en el mundo del diseño a nivel internacional”.

El acuerdo establece el compromiso económico del Ayuntamiento de financiar parte de los gastos de las obligaciones asumidas por la asociación, que se concreta en 2,25 millones de euros, dotados de manera plurianual. Para el ejercicio 2020, el Ayuntamiento se compromete a otorgar una subvención de 500.000 euros; y para los ejercicios 2021 y 2022, el importe de la subvención ascenderá a 750.000 y un millón de euros, respectivamente.

Un impacto en la ciudad de 8,5 millones

A partir de las actividades a realizar y de los visitantes, se ha estimado el impacto económico que la celebración de la Capitalidad Mundial del Diseño 2022 podría tener en la ciudad en los próximos años. Un criterio conservador establecería una presencia aproximada de 10.000 profesionales, que podrían generar un impacto en la ciudad de unos 8,5 millones de euros, lo que supondría multiplicar por 1,5 el presupuesto organizativo. Sin embargo, un análisis más avanzado propone la llegada de unos 50.000 profesionales, cuyo impacto económico en la ciudad alcanzaría los 29 millones de euros; es decir, un efecto multiplicador de 3,3 sobre el presupuesto organizativo.

València fue elegida Capital Mundial del Diseño el 11 de octubre del pasado año, 2019. Tras alcanzar este objetivo común, tanto el Ayuntamiento como la Associació València Capital del Disseny han manifestado su voluntad de trabajar unidos «en colaboración público-privada y alianza estratégica de la cuádruple hélice» (modelo de innovación abierta que se basa en la interacción de cuatro ejes principales: administración pública, empresas, entidades académicas y las personas). De hecho, tanto el Ayuntamiento como la asociación han subrayado en el acuerdo que «el diseño debe ser, en los próximos tres años, una interfaz facilitadora de las relaciones entre la creatividad y la innovación, articulando las conexiones entre la estructura institucional del Ayuntamiento de València, la sociedad civil, las empresas y las principales instituciones culturales».

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*