Misión comercial a Marruecos

Los puertos valencianos refuerzan sus relaciones con los de Marruecos

También se ha planteado la posibilidad de abrir nuevas vías de comunicación entre los aeropuertos de Castellón y Casablanca y con otros aeropuertos secundarios de Marruecos

Ximo Puig, tras visitar el Mausoleo de Mohammed V en Rabat./ Imagen: EFE/Juan Carlos Cárdenas

El Gobierno valenciano, junto a las Autoridades Portuarias de València y Castellón, ha abierto nuevas vías de colaboración con el Gobierno marroquí para incrementar la relación con el puerto de Casablanca, así como la posibilidad de abrir rutas entre el aeropuerto de Castellón y la ciudad marroquí.

Así lo ha asegurado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, tras la reunión que ha mantenido con el secretario general de Fomento, Transporte y Logística del Gobierno marroquí, Khalid Cherkaoui, junto a los presidentes de las autoridades portuarias de València, Aurelio Martínez, y Castellón, Francisco Toledo.

Ambos gobiernos han coincidido en la importancia de reforzar la relación entre los puertos valencianos y el de Casablanca. Para ello, se ha acordado que en junio una delegación de los puertos de Marruecos visite la Comunitat Valenciana y mantenga una jornada con empresarios.

Esta visita, que según el conseller se celebrará dos veces al año, “establecerá nuevos vínculos” y que los acuerdos “no queden en una foto” que “no vale para nada“, sino que se estudien “elementos de cooperación de verdad”, ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria de València.

España ha asegurado que el comercio marítimo que tiene ahora la Comunitat con Marruecos “está muy vinculado a la industria, especialmente a la automoción, pero también existe interés por parte de los puertos en diversificarse y atraer productos agroalimentarios que son importantes para ambas regiones”.

El objetivo, ha resumido Arcadi España, es “incrementar el nivel de colaboración para que los operadores tengan interés y cuando quieran exportar algo de Marruecos o del resto de África, que sea a través de la puerta de la Comunitat Valenciana”.

En la reunión se ha abordado el interés de mejorar el turismo y el transporte de mercancías y se ha planteado la posibilidad de abrir nuevas vías de comunicación entre los aeropuertos de Castellón y Casablanca, así como con otros aeropuertos secundarios de Marruecos.

Otro de los temas que ha centrado el encuentro han sido las infraestructuras, donde empresas valencianas como Stadler están interesadas en muchos de los contratos que hace el gobierno marroquí para desarrollar sus infraestructuras en trenes o tranvías.

También Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) puede colaborar con empresas del sector, a través de su división de consultoría, y con el aval de gestionar una de las redes de metro y tranvía puntera en España, ha destacado España.

Esta reunión forma parte de la primera jornada de la misión comercial que realiza el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a Marruecos, acompañando a una veintena de empresas valencianas, que ha comenzado con una visita al mausoleo de Mohammed V, como muestra de “respeto” y “amistad” al pueblo marroquí.

Tras depositar una corona con las banderas de España y la Comunitat Valenciana, Puig ha defendido que el avance de las sociedades “debe estar basado siempre en el respeto a la manera de entender el mundo que tiene cada país y civilización”.

Desde ese respeto, Puig ha dicho: “hemos venido a decir que somos una comunidad que quiere tener mejores contactos y lazos de unión con el pueblo marroquí. Queremos avanzar juntos desde la paz, el progreso y la libertad”, con el objetivo de “abrir una puerta que demasiado tiempo ha estado cerrada”.

Se trata de la primera visita que realiza el president de la Generalitat a Marruecos y la tercera que hace un presidente autonómico, tras los de Canarias y Andalucía.

Suscríbete a nuestra newsletter