Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Transición Ecológica destina 9,6 millones a la Comunitat para reparar los daños de Gloria

Transición Ecológica destina 9,6 millones a la Comunitat para reparar los daños de Gloria

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha acordado una resolución por la que se declaran de emergencia las obras para reparar los daños en la costa causados por la borrasca Gloria. La reparación de estos daños ha sido valorada en 19.750.000 euros, de los que 4,4 millones se destinarán a Islas Baleares, 5,75 millones a Cataluña y 9,6 millones a la Comunitat Valenciana.

La borrasca Gloria tuvo lugar entre los días 19 y 24 de enero de 2020 y su especial intensidad, con vientos fuertes y elevadas precipitaciones, provocó inundaciones severas y diversos daños en la costa en general y, en particular, en varios puntos del Dominio Público Marítimo-Terrestre en los que «se hace preciso intervenir sin demora».

Por provincias, en Castellón, los principales daños detectados consisten en pérdidas de material de diversas playas y sistemas dunares de los municipios de Almenara, La Llosa, Chilches, Moncofa, Nules, Almassora, Castelló de la Plana, Benicàssim, Oropesa del Mar, Cabanes, Torreblanca, Alcalà de Xivert y Peñiscola. Igualmente, se han producido daños en los paseos marítimos y accesos a las playas de Benicàssim, Alcalà de Xivert y Vinaròs, así como en las escolleras y estructuras de protección de Moncofa, Nules, Burriana, Benicarló y Vinaròs.

De esta forma, las actuaciones a realizar consistirían, básicamente, en aportes de material a las playas y reparación de las infraestructuras afectadas. La inversión prevista asciende a 4.100.000 euros.

En Valencia, los principales daños se han producido en las playas y sistemas dunares de los municipios de Sagunt, Puçol, El Puig, La Pobla de Farnals, Massamagrell, Alboraia, València, Sueca, Cullera, Tavernes, Xeraco, Gandia, Daimús, Guardamar, Miramar, Piles y Oliva. Han consistido en pérdida de arena y grava en las playas y dunas y la acumulación de escombros y suciedad.

Además, se han observado daños en infraestructuras en las playas del Dossel y el Brosquil, en el TM de Cullera y en el paseo marítimo de Bellreguard. La valoración de las obras de reparación necesarias asciende a 4.000.000 euros.

Por su parte, en Alicante se ha producido una erosión importante en varias playas de la costa de la provincia y una considerable pérdida de arena, además de daños en paseos marítimos, sistemas dunares, escolleras de protección y accesos a playas. Las actuaciones a realizar por la Dirección General de la Costa y el Mar consisten en la limpieza de escombros y suciedad de varias playas del término municipal de Dénia, recirculación de arena en la playa de les Deveses, diversas actuaciones en Les Rotes, así como el retranqueo del mirador del paseo marítimo de la Marineta Casiana y la reposición de los accesos a la playa.

En Xàbia, procederán a la retirada del muro de Cala Blanca y retirada de cañas en la desembocadura del río Gorgos; mientras que en Benitatxell repararán accesos en cala Moraig con retranqueo del acceso fuera del dominio público. En Teulada habrá una reparación del muro de la playa de l’Ampolla; en Calp, reparación de diversas playas del término municipal y retirada de los escombros presentes en las mismas.

En Altea, repararán accesos, espigones y sendas afectadas; en Alfàs del Pi, reparación del muro del Albir; en Vila Joiosa, reparación del talud y vallado en Bol Nou; en Campello, reparación del muro del paseo marítimo del Rincón de la Zofra; en Elx, reparación de pasarelas y retirada de escombros; en Guardamar, reposición de vallado blando y reparación de pasarelas.

Además, en Torrevieja, diversas reparaciones y aportación de arena en las calas afectadas, en Orihuela, reparación del muro de mampostería, escalera y retirada de escombros en Cabo Roig; y en Pilar de la Horadada: diversas reparaciones en varias playas y calas del municipio. La valoración de las obras de reparación necesarias asciende a 1.500.000 euros.

El Ministerio ha subrayado que las costas son sistemas naturales «muy sensibles» a los efectos del cambio climático que se presentan en forma de aumento en la frecuencia e intensidad de temporales costeros, de inundación permanente por la subida del nivel del mar, de erosión costera y de pérdida de ecosistemas emblemáticos por el calentamiento del agua del mar. «Nuestras playas son la mejor protección del territorio frente a los efectos del cambio climático, pero para ello debe tener las características y fortaleza necesaria, de ahí la urgente necesidad de trabajar a favor de su resiliencia», ha destacado.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta