Turismo

La ocupación en enero de los hoteles de la provincia de Alicante crece en 2,2 puntos

Del 63,7% de visitantes extranjeros, lo más numerosos provenían del Reino Unido, con un 20,4%, seguida por Argelia (5,6%), Países Bajos (5,5%) y Francia (5,5%)

Archivado en: 

La ciudad de Calpe | Imagen: E3

Los primeros compases de 2020 han resultados positivos para los hoteles y alojamientos turísticos de la provincia de Alicante. El mes de enero se ha cerrado con una tasa de ocupación del 56,0%, una cifra que supera en 2,2 puntos la alcanzada el mes de enero de 2019, que se conformó con un 53,8%. Tal y como reflejan los datos facilitados por la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA).

El incremento interanual de la ocupación ha predominado en el conjunto de zonas turísticas provinciales. Así, la ciudad de Alicante ha llegado al 58,5%, mientras que enero de 2019 se quedó en un 55,5%. Los establecimientos de Playa de San Juan han llegado al 58,1%, muy por encima del 51,7% de un año atrás. Las Costas y Playas sitúan su tasa de ocupación en un 52,3% frente al 44,4% de enero de 2019 y los establecimientos de Interior mejoran con 38,5% los 37,1% de 2019. Por su parte, Elche llega al 55,1% y supera en un punto el valor de enero del pasado ejercicio.

APHA ocupacion hotelera

La procedencia de la demanda turística en la provincia de Alicante para enero de 2020 ha sido mayoritariamente extranjera, con un 63,7%, mientras que los turistas nacionales han llegado al 36,3%. De entre los visitantes extranjeros, la procedencia más numerosa está en Reino Unido, con un 20,4%, seguida por Argelia (5,6%), Países Bajos (5,5%), Francia (5,5%), Alemania (4,4%) e Italia (4,4%).

Por su parte, los turistas procedentes del resto de España viajan en forma más numerosa son los procedentes de la propia Comunitat Valenciana (38,1%), de Madrid (20,2%), Cataluña (10,5%), Andalucía (6,3%), Murcia (5,1%) o Castilla la Mancha (5,0%).

A pesar de los efectos devastadores que el temporal Gloria ha tenido para el litoral de la provincia y los dos episodios de cierre del Aeropuerto de Alicante-Elche, enero ha logrado mantener la tendencia al alza en la tasa de ocupación en este comienzo de ejercicio. La incertidumbre de la coyuntura internacional actual por las condiciones definitivas del brexit y su incidencia sobre nuestro principal mercado internacional, el británico y el impacto del coronavirus C sobre los flujos turísticos internacionales marcarán el ritmo de 2020. Desde APHA se insiste en la necesidad de mantener el esfuerzo en promoción en los mercados nacionales e internacionales para mantener la competitividad de nuestros destinos. Igualmente, resulta imprescindible apostar por la diversificación y segmentación de la oferta para atraer nuevos turistas, como los relacionados con las convenciones y congresos o los deportivos, ambos desestacionalizadores y de gran valor estratégico.

Suscríbete a nuestra newsletter