Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

‘Feminisme per a canviar el món’, lema de las protestas de un 8M sin huelga

‘Feminisme per a canviar el món’, lema de las protestas de un 8M sin huelga

El 8 de marzo, Día de la Mujer, se celebrará en la Comunitat Valenciana con manifestaciones bajo el lema «Feminisme per a canviar el món», impulsadas por la Coordinadora Feminista en una jornada reivindicativa para la que este año, por coincidir en domingo, no se ha convocado huelga laboral.

El manifiesto del 8M rechaza la sociedad «machista, racista, capitalista y colonialista» y reivindica el papel primordial de la mujer en el ámbito de los cuidados, en el que exige «corresponsabilidad y el derecho a cuidar y a ser cuidadas» y que el tiempo dedicado al cuidado sea reconocido en el cálculo de las pensiones.

También reclama una ley efectiva de igualdad salarial, medidas para erradicar el acoso sexual y por razón de sexo y que las mujeres con diversidad funcional tengan un tratamiento real y efectivo de inserción social y laboral.

Denuncian que la precariedad que afecta a las mujeres se agrava con la edad, por orientación sexual, por ser migrantes o por ser discapacitadas, y exigen una educación que no invisibilice a las mujeres y en la que la coeducación y la educación afectivosexual en las escuelas formen personas para «un mundo de iguales en derechos y de respeto, sin estereotipos de género».


El manifiesto reclama una ley efectiva de igualdad salarial, medidas para erradicar el acoso sexual y por razón de sexo y que las mujeres con diversidad funcional tengan un tratamiento real y efectivo de inserción social y laboral


Para acabar con la violencia, piden leyes que contemplen todas las formas de violencia contra las mujeres, formación en perspectiva de género en el poder judicial, los cuerpos y fuerzas de seguridad y las administraciones, así como recursos suficientes.

Asimismo, recuerdan que el movimiento feminista valenciano tiene pendientes veinte multas de participantes en las huelgas de mujeres de 2018 y 2019.

El manifiesto, que también pide la derogación de la Ley de Extranjería y el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), señala que el camino es largo y anima a las mujeres a «juntarse, defenderse, luchar y cuidarse»

Una de las organizaciones que forman parte de Coordinadora Feminista, Front Abolicionista del País Valencià, va a poner en marcha una campaña de cara al 8M en la que apelará a los hombres para que muestren su rechazo a la prostitución, y quiere contar para ello con hombres de relevancia en cualquier ámbito para que aparezcan en imágenes en contra del pago por sexo que se difundirán en las redes sociales.

Este mensaje abolicionista irá más allá ya que la organización, en coordinación con otras entidades, pretende trasladar una propuesta al Gobierno para que se apruebe una ley abolicionista de la prostitución.


Para acabar con la violencia, piden leyes que contemplen todas las formas de violencia contra las mujeres, formación en perspectiva de género en el poder judicial, los cuerpos y fuerzas de seguridad y las administraciones, así como recursos suficientes


Concha Hurtado, de Front Abolicionista, ha asegurado a EFE que la Red de Municipios Libres de tratas «ha tenido mucho éxito» y ya hay más municipios adheridos que fuera de ella, y ahora el próximo paso es llevar mociones a los ayuntamientos para que se pronuncien en contra de la prostitución y que aprueben ordenanzas municipales en este sentido.

«La abolición del sistema prostitucional es una prioridad para el feminismo», ha manifestado Hurtado.
El día de la manifestación del 8M una columna antirracista saldrá del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de València y se unirá a la marcha, según ha informado Assemblea Feminista, que ya ha anunciado la «ocupación» de la plaza de la Virgen como acción central enmarcada dentro de «una jornada de lucha».

Esta iniciativa incluye actividades que comenzarán el viernes 6 y el sábado 7 de marzo en diferentes barrios de la ciudad de València para descentralizar las acciones del centro, que tienen como nexo común la búsqueda de redes de sororidad, según una portavoz, Teresa Meana. «Si en años anteriores paramos el mundo, ahora lo vamos a mover», anuncian las convocantes.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta