Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECU)

Los constructores celebran el decreto para agilizar licencias: “Habrá un cambio radical”

Contratistas, constructores y aparejadores esperan que los tiempos se reduzcan hasta los 6 meses para obtener licencias

Licencias de obras

El Decreto sobre las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECU) supondrá un soplo de aire fresco para la normativa urbanística, cuyas licencias se agilizarán. Determinadas entidades privadas y colegios profesionales podrán colaborar con los ayuntamientos para agilizar el tiempo de tramitación. Por ello, las federaciones de empresarios de la construcción y contratistas y el colegio de aparejadores han celebrado esta norma, que estará lista entre mayo y junio y provocará un “cambio radical”.

Francisco Zamora, presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec); José Luis Santa Isabel, presidente de la Federación de Empresas de la CV Contratistas de Obras de la Administración (Fecoval); y Vicente Terol, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de València (CAATIEV), explican qué supondrá la implantación del decreto.

El pasado lunes, representantes del sector de la construcción mantuvieron una reunión con el alcalde de València, Joan Ribó, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y la concejala de Pobles de València y responsable de las licencias de actividades, Lucía Beamud. “Habíamos observado que había mejorado el servicio de licencias, han aumentado los funcionarios. Iba a mejor, pero aún faltaba la aprobación del Decreto ECU, por el que el Ayuntamiento podrá contratar servicios externos, que facilitarán mucho el tema de las licencias”, puntualiza Francisco Zamora.


Zamora: “Creemos que en un periodo de entre 6 y 7 meses podemos tener una licencia, que sería razonable”

En este contexto, espera que el tiempo para conceder licencias “se reduzca de una forma importante”. “Hace 4 o 5 años estábamos en plazos de más de 2 años para otorgar una licencia. Con la entrada de Vicent Sarrià en el departamento, se encontró que estaba falto de funcionarios para revisar los proyectos. Coincidiendo con recuperación del sector, se juntaron mayor petición de licencias y falta de funcionarios”, explica.

“Poco a poco se ha ido solucionando ese tema, en la etapa final de Sarrià y ahora con Sandra Gómez, el departamento ha mejorado un montón. Se ha reducido prácticamente al 50 % el tiempo de espera de obtención de licencias. Si ahora se ponen en marcha las ECU, creemos que en un periodo de entre 6 y 7 meses podemos tener una licencia para construir, que sería un periodo razonable”, sostiene el presidente de Fevec.

Francisco Zamora, presidente de Fevec.

Sin embargo, en cuanto a las licencias de establecimientos y hoteles, Zamora señala que hay “una demora importante”, que considera que “frena las posibles instalaciones de actividades nuevas que generan empleo y movimiento económico”. “Nos anunció el alcalde que estaban preparando programas informáticos para que la tramitación de esas licencias sea más rápida, pero no se comprometió a un plazo de puesta en marcha”, lamenta.

Respecto a las entidades colaboradoras, el presidente de Fevec cree que las entidades que mejor harían el trabajo de ECU serían los colegios profesionales. “Nosotros lo podríamos hacer, pero tendríamos que crear un departamento específico para ese tema. Preferimos que sean los profesionales que mejor entienden de tema urbanístico quienes lo realicen”, expresa.

Los contratistas esperan buenas perspectivas

Por su parte, José Luis Santa Isabel ha destacado que el Ayuntamiento fue “muy receptivo” en la reunión y se mostraron “conscientes de que el problema existe”. “Están poniendo medios para solucionarlo, creo que podemos estar animados a que en breves tendremos un cambio radical, tendremos más facilidad y se esperan buenas perspectivas”, celebra.

Asimismo, apunta que cree que hay competencias que no son transferibles, como el tema urbanístico, pero precisa que el cumplimiento de normas tecnológicas sí puede ser susceptible de externalizarlo, algo que “dependerá de la voluntad del Ayuntamiento”. En cuanto al tiempo de tramitación de las licencias, cree que en la actualidad depende del contenido, por lo que aboga por homogeneizar los tiempos.


Santa Isabel: “El consistorio está revisando todos su procesos; están en el trayecto de mejorar sus procesos”

“Nos gustaría que cualquier inversor que llegara a València no tardara más de 4 o 5 meses en la obtención de la licencia. Creo que la intención del Ayuntamiento es reducirlo lo más posible, no sé si podrá llegar a seis meses. Se trata de hacer prueba-error. Lo importante es que el camino se vaya trazando y que vayamos viendo que hay una reducción de plazos”, apunta.

jose-luis-santa-isabel-Intu

José Luis Santa Isabel. | Foto: Vicente Jiménez

En la misma línea, considera que únicamente con el decreto no se homogeneizarán los tiempos. “Es el decreto más las medidas que el Ayuntamiento está llevando a cabo de tecnificación o informatización. El consistorio está revisando todos su procesos para la mejora, que nos hacen ver que están en el trayecto de mejorar sus procesos”, defiende.

“Nos gustaría que hubiera sido para ayer, para el año pasado; pero donde estamos, un horizonte a tres meses vista es un buen tiempo”, subraya el presidente de Fecoval. Al igual que Zamora, Santa Isabel cree que el objetivo de su federación no es ser ECU: “En cierto modo, seríamos juez y parte, somos constructores y no nos parece adecuado”, asevera.

Los aparejadores celebran los beneficios

Por su parte, Vicente Terol considera que la reunión fue “muy positiva y esperanzadora”. “Cuanto antes se haga mejor, pero cualquier tipo de regulación es muy complicado porque hay muchos informes. Me doy con un canto en los dientes si está para mayo-junio, sería fenomenal”, garantiza. En este contexto, señala que el decreto será “muy importante para poder eliminar el tiempo de licencias”.

“Nos va a aportar una agilidad en cuanto a licencias para todos los administradores de València y para nuestros compañeros, que lo van a hacer mucho más rápido”, apunta el presidente del Caatiev. Asimismo, asegura que el tiempo de tramitación “se reducirá bastante”. “Esto no es nuevo, está implantado en otras provincias como Madrid, Barcelona o Navarra. Solo hay que comprobar cuánto se tarda allí para ver el beneficio que se le va a sacar aquí”, sostiene Terol.

Suscríbete a nuestra newsletter