Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV)

D-Tool, la nueva herramienta para potenciar el diseño en empresas y ser competitivos

Permite a las organizaciones conocer cómo están utilizando el diseño, reflexionar, detectar oportunidades y orientar estrategias e iniciativas

Archivado en: 

Presentación de D-Tool

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) ha creado D-Tool, una herramienta online gratuita de análisis estratégico del uso y gestión del diseño dentro de las empresas. Este autodiagnóstico permite conocer el uso que hacen las compañías del diseño y pretende hacerlas reflexionar sobre la importancia del diseño, que “nos puede ayudar a ser más competitivos”, según ha explicado Alicia García, miembros del equipo estratégico responsable del desarrollo de la aplicación.

El objetivo de D-Tool es ayudar a las organizaciones a evaluar en qué grado y de qué manera se relacionan con el diseño en la actualidad y abrir una reflexión sobre ámbitos y oportunidades en esta materia. Estos pueden traducirse en mejoras en su posicionamiento en el mercado, ofreciendo productos y servicios diferenciales y con valor añadido; en su productividad, calidad y excelencia, y, con todo ello, en un incremento en sus resultados.

El autodiagnóstico está dividido en cuatro pasos, cuya cumplimentación requiere de unos doce minutos, como media, que parte de información concreta de la empresa. Este proceso da como resultado un informe inmediato y personalizado, que se concibe como punto de partida para la reflexión. “Queremos y esperamos que quien lo realice sean personas con responsabilidad, que puedan tomar decisiones”, ha precisado García.


García: “Diseño no es solo el aspecto formal de un objeto, es pensar cómo producir un producto de otra forma”


“D-Tool está preparada para proporcionar de forma inmediata un resultado, basado en los datos facilitados y en los cruces que se realizan de las respuestas a través de tres herramientas: la Design Ladder -creada por el Danish Design Centre- y la Brújula del Diseño y los Patrones de utilidad del diseño, herramientas propias de la ADCV que proceden del estudio La economía del diseño en la Comunitat Valenciana. Estos cruces nos han permitido identificar una matriz de posibles tipologías de uso del diseño”, detalla.

En este contexto, ha precisado que en el informe llamaron la atención dos cuestiones: “El diseño no siempre se utiliza de forma consciente, porque no todo el mundo lo utiliza sabiendo que lo que hace es diseño; y se utiliza con distintas intensidades dentro de una empresa”, ha indicado. Por ello, ha resaltado que el diseño puede aportar diferenciación e innovación en los productos.

“Diseño no es solo el aspecto formal de un objeto, es un proceso de pensar cómo producir un producto o pensar un servicio de otra forma. Te puede ayudar si la materia prima que gastas desaparece o se encarece mucho. El diseño en la Comunitat Valenciana está muy bien situado, pero hay que seguir trabajando para que las empresas y la sociedad tomemos conciencia de que nos puede ayudar más a ser más competitivos”, ha subrayado García, al tiempo que ha añadido que el objetivo de la autonomía valenciana debe ser el de liderar el diseño en España.


Martínez: “Es una llamada a la acción a las empresas, para lograr avances en la gestión del diseño”


Respecto a la herramienta, ha destacado que las expectativas son “buenas”, aunque ha admitido que aún tienen por delante trabajo de difusión y “convencer a las empresas de que con esta herramienta van a poder reflexionar y obtener una idea del diseño en su empresa”.

Lograr mejoras en las empresas

Por otro lado, durante la presentación de la herramienta este viernes, el presidente de la ADCV, Ángel Martínez, ha explicado que D-Tool, desarrollada con el respaldo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI),“es fruto de nuestra propia reflexión sobre cómo divulgar las conclusiones del informe generando un ejercicio de autoanálisis y una llamada a la acción entre las empresas, para lograr avances en la gestión del diseño orientado hacia la innovación y competitividad”, ha apuntado.

Se trata, ha matizado, de hacer “un uso consciente del diseño”, lo que implica no solo conocer dónde y en qué grado se está empleando, sino, también, propiciar que se puede extender a otros procesos y áreas de la empresa o de la organización, con el objetivo de lograr mejoras. Además, se entiende como una forma de orientar políticas en innovación que ayuden a las empresas a ser más competitivas.

Andrés García-Reche, vicepresidente de AVI

En esta línea, el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García-Reche, ha redundado en esta vinculación entre innovación y diseño y su impacto en la capacidad de adaptación de las empresas a diferentes entornos y retos. “Este proyecto demuestra que cuando un sector se une, se consiguen grandes cosas. En la Comunitat Valenciana destacamos en diseño y, desde la AVI, queremos extenderlo a las empresas, pero también el resto del conocimiento, el científico y el tecnológico”, ha resaltado.

Conclusiones significativas y soluciones

Por su parte, Vicente Blasco, otro de los miembros del equipo estratégico responsable del desarrollo de D-Tool,  ha indicado que el informe obtenido tiene distintas partes. “En la primera, buscamos que las conclusiones sean significativas, o resonantes; es decir, que quién reciba el informe se sienta identificado con las prácticas y usos del diseño que se describen”, ha explicado.

“En la segunda parte, se ofrecen una serie de ideas sobre posibles soluciones que el diseño aporta a problemas o dificultades que la empresa ha expresado. Naturalmente, las características del informe varían y dependiendo de la situación de cada empresa estas conclusiones y propuestas serán más o menos profundas”, ha precisado.

El proyecto D-Tool se ha concebido con un enfoque dinámico, con el que se pretende implicar a las empresas que recurran a la herramienta en su propia definición y evolución, a través de sus comentarios, sugerencias y aportaciones. María Navarro, gerente de la ADCV, indica que espera que “tenga su reflejo en la propia estrategia de diseño de la Comunitat Valenciana, ya que posibilitará generar avances en la definición del mapa de la Economía del Diseño, para ayudar a la orientación de las políticas públicas y de las iniciativas y estrategias privadas en esta materia”.

Suscríbete a nuestra newsletter