Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Qué te puede ocurrir con una matrícula manipulada?

¿Qué te puede ocurrir con una matrícula manipulada?

En España, el organismo autónomo responsable de ejecutar la política vial, es la Dirección General de Tráfico (DGT). Desde ese órgano oficial alertan sobre los riesgos que implican la manipulación y el deterioro de las matrículas de los vehículos.

El documento de identidad del coche es la matrícula. Esta lo distingue de los muchos otros vehículos que se fabrican a diario.

Al ser ese elemento que identifica un coche es preciso procurar su integridad. Cualquier irregularidad puede ser motivo de sanción. Es por ello que debes procurar tener en buen estado las matrículas y evitar su manipulación.

Buen estado de las matrículas

La única opción que tienes para que sea favorable el resultado de una inspección es mantener tus placas de la matrícula en buen estado.

Llevar la matrícula en mal estado está tipificado como infracción y acarrea una sanción económica. Siempre debe estar legible en su totalidad, no puede estar doblada ni con pérdida del color.

Ten en cuenta que circular sin la respectiva placa, llevarla en un sitio no visible o en estado de franco deterioro que impida su rápida lectura, puede significar una sanción de 200€.

En caso de que requieras sustituir tus matrículas para coches por extravío o daño se pueden conseguir matrículas totalmente renovadas y homologadas, con garantía de responsabilidad y legalidad.

Matrículas inalteradas

En pro de evitar las multas por manipulación de las matrículas del coche, es preciso que siempre las mantengas en óptimo estado. Nunca las modifiques o alteres, ya que eso también está tipificado como infracción grave en la ley.

Quienes manipulan, falsifican y fuerzan las matrículas, generalmente lo hacen por objetivos ilegales. Suelen hacerlo las mafias de robo y tráfico de vehículos, así como asiduos vendedores farsantes, que ofrecen coches a través del comercio en línea, para estafar a las personas.

Otra de las causas que impulsan a manipular las matrículas es por simple malicia. Con ello se pretende burlar la detección de los radares, al momento de la toma de fotografías, para que no haya correspondencia entre placa y vehículo, y así intentar librarse de la multa; por ejemplo.

Las estadísticas de la DGT indican que entre los principales trucos con los que intentan engañar los radares, está cubrir la placa con cinta de embalar, para así evitar la foto. También el rociar la placa con aerosoles reflectantes, como laca para el cabello y poner discos compactos en las matrículas.

Está más que demostrado, que nada de esto funciona. Precisamente están en las estadísticas porque fueron detectados. Con estos actos no lograrás librarte de la multa.

En materia relacionada con el estado de las matrículas, la Dirección General de Tráfico puede sancionarte con 6.000€ y pérdida de 6 puntos si descubre que la placa ha sido manipulada.

No caigas en eso, conduce con responsabilidad y cumple las normas. ¡Seamos buenos ciudadanos! Si requieres tramitar la reposición de la matrícula de tu vehículo, por deterioro o extravío cambiala por otra original.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta