Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El COIICV, a disposición del Ayuntamiento de Valencia para agilizar las licencias

El COIICV, a disposición del Ayuntamiento de Valencia para agilizar las licencias

Salvador Puigdengolas, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV),  ha remitido sendas cartas a Joan Ribó y Sandra Gómez, alcalde y vicealcaldesa del Ayuntamiento de València, en las que pone a su disposición al Colegio Profesional, al que representa, como un agente social “con claras atribuciones y competencias en materia de urbanismo y licencias de actividad” así como al colectivo, quienes ostentan el título de Ingeniero Superior Industrial, con atribuciones, competencias y habilitación profesional, como son las de desarrollo, legalización y puesta en marcha de locales y naves para la apertura de establecimientos con actividades de carácter industrial y comercial.

Ofrecimiento que se ha realizado para cuanto pueda precisar la corporación local, tanto de forma previa a la aprobación del Decreto que regulará las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECUV) en la Verificación de Actuaciones Urbanísticas, como tras su entrada en vigor.

El COIICV ha enviado esta misiva “con un fin común, conseguir de forma conjunta la agilización de los trámites que redunden en el beneficio de los administrados y permitan la dinamización de nuestra economía», según se destaca en ese documento.

Según las últimas informaciones, está previsto que el Decreto que ultima la Generalitat sobre las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECU) que colaborarán con la Administración municipal para agilizar el cumplimiento de la normativa urbanística, vea la luz esta primavera.

El COIICV, como corporación de derecho público y competente en la materia, ante esa inminente publicación, se pone a disposición  del ayuntamiento para reunirse, tal como han hecho en la anterior legislatura, con el fin de consensuar medidas que agilicen procesos y redunden en la mejora de los trámites de los procedimientos de las licencias urbanísticas y de actividades en la ciudad.

Al igual que realizó el Ayuntamiento de Valencia, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valencia confía en la pronta resolución de la situación de retraso administrativo con la aprobación del Decreto con el que la Conselleria de Obras Públicas prevé la creación del Registro de Entidades Colaboradoras Acreditadas. Este Decreto permitirá a entidades externas emitir un certificado de conformidad para las licencias.

Conforme al Decreto, está previsto que colegios profesionales y empresas acreditadas, puedan ejercer funciones de verificación de cumplimiento de la idoneidad de los proyectos, revisando la documentación técnica de licencia de obra o controlando la adecuación de la ejecución de las obras a la licencia otorgada. En principio, según los borradores del Decreto, estas entidades se configurarán como entes de carácter voluntario, de modo que las personas interesadas podrán hacer libre uso de sus servicios.

En la carta remitida al alcalde de Valencia y a la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, el COIICV destaca que “nos complace tomar conocimiento de los avances anunciados e indicarle que el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana está dispuesto a colaborar con la administración para realizar el conjunto de verificaciones documentales necesarias para la obtención de licencias por parte de los usuarios y agilizar estos trámites”.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta