Premio Concepción Aleixandre

Ivana Gasulla, investigadora de la UPV, gana el premio a la Dona Científica Valenciana

El jurado de los premios ha destacado la prolífica trayectoria e impacto de su investigación en el campo de las comunicaciones fibra-inalámbricas

Archivado en: 

Ivana Gasulla

La doctora Ivana Gasulla Mestre, investigadora del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la Universitat Politècnica de València (iTEAM-UPV) y reconocida referencia en el campo de la fotónica de microondas, ha sido galardonada con el Premio Concepción Aleixandre a la Dona Científica Valenciana, otorgado por el Ayuntamiento de Picanya.

Gasulla, premiada en la categoría principal del certamen, recibió un galardón conmemorativo diseñado por Mª José Planells y 2.000 euros, tras imponerse a las 12 candidaturas restantes presentadas.

En su decisión, el jurado ha destacado “su prolífica trayectoria y el impacto de las innovadoras aportaciones de sus investigaciones en el desarrollo de nuevas fibras ópticas que permitirán mayores capacidades de transmisión y de procesamiento en escenarios de comunicaciones fibra-inalámbricas”.

“Es todo un honor haber recibido este galardón científico. Y más si cabe porque el objetivo del Premio Concepción Aleixandre es dar visibilidad a la labor desarrollada por mujeres científicas y tecnólogas. En una época en la que estamos viendo un retroceso en las chicas que decidan apostar por las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), es responsabilidad de todos dar ejemplo y motivar a las niñas y jóvenes, transmitiendo el mensaje de que sí se puede”, destaca Gasulla.

La doctora, cuya candidatura fue presentada por el vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación de la UPV, es investigadora senior (Ramón y Cajal) y vicedirectora de Difusión y Promoción del iTEAM-UPV.

Gasulla, que obtuvo el título de Ingeniera y Doctora en Telecomunicación por la UPV en 2005 y 2008, respectivamente, centró su tesis doctoral, reconocida con el premio LEOS Graduate Student Fellowship Award otorgado por el IEEE, en la transmisión de señales radio de banda ancha sobre fibra óptica multimodo.

En 2012, la investigadora UPV logró una beca Fulbright para investigar sobre unos nuevos tipos de fibra óptica, basadas en multiplexación espacial, en la Universidad de Stanford (Estados Unidos). Desde su regreso al iTEAM-UPV en 2014, su línea de investigación comprende, entre otros, el diseño y aplicación de fibras ópticas multinúcleo y fibras ópticas de pocos modos al campo de la fotónica de microondas y a las comunicaciones de alta velocidad.

Asimismo, Gasulla es miembro del comité técnico de las conferencias más prestigiosas en el campo, como el European Conference on Optical Communications (ECOC), Optical Fiber Communication Conference (OFC) e IEEE International Topical meeting on Microwave Photonics (MWP). Los resultados de su trabajo han dado pie a más de 120 publicaciones internacionales, destacando contribuciones a Nature Communications y Nature Photonics.

En 2017, la investigadora UPV recibió una prestigiosa ERC Consolidator Grant otorgada por el Consejo de Investigación Europeo para desarrollar nuevas fibras ópticas, basadas en técnicas de multiplexación por división espacial, para la nueva generación de comunicaciones fibra-inalámbricas, como son los sistemas de comunicaciones 5G (and beyond), bajo el proyecto InnoSpace.

Suscríbete a nuestra newsletter