Museo Arqueológico Nacional (MAN)

El Gobierno central descarta, una vez más, la cesión definitiva de la Dama de Elche

El Estado no contempla la cesión permanente, debido a su obligación de velar por las colecciones de titularidad estatal 

Archivado en: 

El Gobierno de España ha descartado, una vez más, la cesión definitiva de la Dama de Elche a su ciudad de origen -actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), en Madrid-, al entender que el Estado debe “velar por las colecciones de titularidad estatal”.

Así lo ha afirmado en un comunicado el senador de Compromís, Carles Mulet, tras la pregunta realizada al Ejecutivo central sobre la posible vuelta del busto a la ciudad ilicitana de forma definitiva.

Según Mulet, el Estado argumenta que la Dama es un “bien cultural que forma parte de la identidad del MAN, por lo que no se contempla la cesión permanente, conforme a la obligación del Gobierno de velar por las colecciones de titularidad estatal “.

También indica que “solo bajo el marco de la normativa de Museos de Titularidad Estatal y la autorización del Patronato del MAN, se podría estudiar las peticiones de préstamos temporales que siempre irían acompañados de un plan museológico, un informe de instalaciones y recursos y del discurso expositivo”.

Mulet ha destacado la “falta de compromiso sobre la devolución de la Dama a su ciudad” y ha recordado que siempre han preguntado por el retorno definitivo, pero también temporal del busto.

A su juicio, esta respuesta del Ejecutivo central “denota que no ha cambiado nada en cuanto al sentimiento o la empatía que tiene el Gobierno hacia el patrimonio de todos”.

“Se ve que el patrimonio común cultural español debe estar únicamente en Madrid, y lo que no está en Madrid, parece que está fuera de España”, ha opinado.

Por su parte, la portavoz del grupo de Compromís en el Ayuntamiento ilicitano, Esther Díez, ha lamentado que el Ministerio de Cultura niegue a los ilicitanos la cesión definitiva.

Díez ha indicado que desde Compromís seguirán reclamando, además de la cesión temporal, la devolución definitiva de la Dama de Elche, al considerar “básico” ponerla en valor en “su contexto de origen”.

Suscríbete a nuestra newsletter