Foro de Economía y Empresa (COEV y la Universitat de València)

A. Martínez considera que la ampliación norte generará 14.453 nuevos empleos

Sobre los problemas ambientales que genera la obra, señaló que disponen de tres millones para dedicarlos al Plan de Costas para compensar el impacto negativo que pueda generarse en las playas

José Manuel Pastors (UV), Juan José Enríquez (COEV) y Aurelio Martínez (APV). | Imagen: E3

Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) defendió que el proyecto de la ampliación norte del puerto de Valencia  generará 14.453 nuevos empleos, llegando a una cifra total de 44.303 trabajadores, según las estimaciones (un 2,20% del total de la Comunitat Valenciana). Además, el valor añadido bruto alcanzará los 3.143 millones de euros, lo que supone un 2,27% del total de la Comunitat, lo que refleja la importancia clave de esta infraestructura.

El presidente de la APV hizo estas declaraciones durante el Foro de Economia y Empresa que organizan el COEV y la Facultat d’Economia de la Universitat de València  y que tratará cuestiones de actualidad de carácter local, nacional e internacional y en la que estuvieron presentes el decano del COEV, Juan José Enríquez y el de la Facultat d´Economia, José Manuel Pastor. Las mesas y conferencias del Foro de este año se orientarán hacia el comercio internacional y a las mejoras de la productividad.

Por otra parte, el  presidente del puerto también trasladó a los asistentes que los propios trabajos de ampliación del puerto, durante los periodos 2022-2023 y 2024-2026, supondrán la creación de 17.017 puestos de trabajo en el primer tramo y 15.284 en el segundo, sumando el efecto directo, indirecto e inducido. Subrayó que el grueso se concentra en el entorno inmediato del recinto, un empleo de proximidad que, según los datos actuales se concentra en Poblados Marítimos (24%) y Camins al Grau (22%).

Acerca de los supuestos problemas ambientales que puede generar la obra, el presidente de la APV  señaló que disponen de tres millones de euros para dedicarlos al Plan de Costas que se apruebe definitivamente y que compense el impacto negativo que pueda generarse en las playas. Por otra parte, la nueva terminal reducirá las emisiones de C02 en un 98% respecto a la actual. Finalmente, recordó que la Declaración de Impacto Ambiental ya está aprobada y no se ha producido ningún cambio sustancial que justifique la petición de una nueva.

Además, destacó que existe un proyecto de plan eólico que permitiría en 2025 cumplir los objetivos de 2050 y ser autosuficientes energéticamente y se ha pedido una subestación eléctrica para evitar la contaminación que generan los motores de los cruceros que llegan a València.

Por otro lado, el presidente de la APV aseguró que el avance de datos sobre el cierre del ejercicio 2019 indican que, pese a que en el segundo semestre se ha ralentizado el crecimiento, Valenciaport ha crecido un 5% respecto a 2018, con lo que habría marcado un nuevo récord en movimiento de contenedores.

Suscríbete a nuestra newsletter