El certamen se celebrará del 15 al 17 de mayo

Open House visibiliza a las arquitectas y mira València “de puertas para adentro” en 2020

Se abrirán nuevos edificios al público y una plataforma interactiva pretende liderar las sinergias de todas las iniciativas vinculadas a la arquitectura en València

Presentación de Open House València 2020 | OHV

Visibilizar a las mujeres arquitectas y convencer a la sociedad de ver lo que sucede en la ciudad “de puertas para adentro” serán dos de los principales objetivos de Open House València (OHV) 2020. El certamen global de arquitectura regresa a la capital del Túria con distintas novedades y un proyecto “más arquitectónico”.

La segunda edición del festival en el cap i casal, que se celebrará del 15 al 17 de mayo, ha sido presentada este lunes por el alcalde de València, Joan Ribó; la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y los representantes de la organización del evento, los arquitectos Javier Domínguez y Mariano Bolant.

Open House, que tiene lugar en algunas de las principales capitales del mundo -4 de ellas españolas-, abrirá gratuitamente las puertas de distintos edificios de València. El objetivo es potenciar la presencia del diseño y la arquitectura entre la ciudadanía. Como novedades, esta edición incidirá en el papel de las mujeres arquitectas y su aportación a la arquitectura valenciana. Así, realizarán un homenaje a la arquitecta Cristina Grau, que restauró la Filmoteca de València.


La nueva edición de OHV abrirá nuevos edificios al público y saldrá de la ciudad hasta Manises


En la misma línea, Domínguez -encargado de la organización- ha precisado que OHV tratará de convencer a los ciudadanos de “mirar al interior y ver qué sucede en València de puertas para adentro”. Además, se abrirán nuevos edificios al público, como la sede de la Fundación Bancaja o la planta de reciclaje de Manises. Entre los edificios abiertos, habrá espacios municipales y otros ejemplos de obra civil, palacios, iglesias y viviendas. Los itinerarios organizados prevén, entre otros, “un redescubrimiento de la ciudad”, ha explicado Domínguez.

Asimismo, la tecnología tendrá un “papel fundamental” en esta edición, con la creación de una plataforma interactiva que estará disponible durante todo el año y que pretende liderar las sinergias de todas las iniciativas vinculadas a la arquitectura y el diseño en la ciudad de València.


Bolant: “Queremos que nuestra ciudad se muestre en el mundo como vanguardista”


“La edición pasada queríamos llegar al mayor público posible y hacía falta una enorme pedagogía social. Todos los obstáculos que tuvimos servirán para que el festival sea más conocido. En esta edición, hay que pasar a un proyecto más arquitectónico, repitiendo lo que fue un éxito”, ha detallado Domínguez.

El presidente del Colegio de Arquitectos de València, Mariano Bolant, ha añadido que este festival el año pasado contó con más de 30.000 visitantes y registró cerca de unos 400.000 impactos en las redes sociales. Este año, crearán nuevas modalidades del festival, como ‘Open House Familias’ o ‘Open Landscape’, con el fin de llegar a un público mayor. “Queremos poner en valor la arquitectura valenciana. Queremos que nuestra ciudad se muestre en el mundo como vanguardista”, ha subrayado.

Respetar la València de otros siglos

Por su parte, el alcalde de València ha destacado que desde el consistorio han decidido dar “un nuevo impulso” a Open House. “Igual que en 2015 abrimos esta bellísima casa, -el Ayuntamiento- proyectada inicialmente por el arquitecto Francisco Mora, agradecemos que esta iniciativa aliente tantos otros responsables a abrir sus edificios, a veces inaccesibles para mucha gente, a pesar de que son parte de la cultura arquitectónica, del pasado y del presente de la ciudad”, ha subrayado Ribó.

Además, Sandra Gómez ha resaltado que el objetivo municipal es “dar a conocer la ciudad de nuestro tiempo, que tiene que avanzar hacia el futuro respetando y valorando la València de los siglos anteriores”. “La ciudad es el reflejo de la sociedad que la habita. Tenemos que definir la nuestra y poner en valor todos los tiempos anteriores. Hay que recuperar el máximo posible de las Valèncias pasadas”, ha expresado la vicealcaldesa.

Suscríbete a nuestra newsletter