Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Castellón y Vila-real apuestan por recuperar la agricultura para generar empleos

Castellón y Vila-real apuestan por recuperar la agricultura para generar empleos

El recurso a la agricultura como fórmula para propiciar la inclusión laboral de desempleados, al tiempo que para evitar que se degrade el entorno del casco urbano es una fórmula que empiezan a implementar municipios con economías dependientes del sector industrial o servicios. Es el caso de los ayuntamientos de Castellón y Vila-real, los más poblados de la provincia. El primero ha recuperado el Consejo Municipal Agrario y confeccionado un mapa de la situación del sector en el entorno municipal para impulsar la producción agroecológica y recuperar empleo. Vila-real impulsa una cooperativa agraria con alumnos del taller de empleo.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, anunció la creación de una cooperativa de agricultores con alumnos del módulo de agrario de la escuela taller, a fin de que, completado su período formativo, puedan encontrar autoempleo en la cooperativa.

La iniciativa incluye la fase entrenamiento y mentoring en forma de programa de acompañamiento para la inserción laboral de los alumnos del módulo. Esta cooperativa se encargará de explotar parcelas agrícolas próximas al casco urbano y que están abandonadas. Los mercados ambulantes y de productos locales serán los destinatarios finales de la producción de esta cooperativa que estará en funcionamiento en 2021, una vez concluido el taller formativo.

Los socios fundadores de la cooperativa serán los 10 alumnos del módulo que, de esta forma, verán facilitada su inclusión en el mercado laboral. En esta andadura se implicarán también los propietarios de los terrenos agrícolas, la Caja Rural, la Comunidad de Regantes y otros agentes sociales de la localidad, que recuperaría su paisaje rural y agrario.

En Castellón, el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, ha apostado por recuperar el entorno agrario de la ciudad. Apuesta que parte de un estudio radiográfico del suelo de uso agrícola que está abandonado y en riesgo de deterioro. La idea es buscar que se retome la producción apoyando una línea ecológica. El primer paso, la recuperación del Consejo Municipal Agrario, ya se ha dado.

El  Consejo participará en el diseño del Parque Agrario, una herramienta con la que el consistorio proyecta recuperar campos en desuso y degradados del cinturón periurbano, recurriendo a la fórmula de la cesión o adquisición de las parcelas.

Una vez se haga con la titularidad de las parcelas, Navarro, indicó que se pretende introducir nuevos enfoques de producción y distribución, vinculados a a dinámicas de agroecología y destinados a apostar por el comercio de proximidad.

Buscatierras e Intercoop han diseñado el parque agrario que ha dado como resultado una radiografía del suelo agrícola de la capital castellonense. El informe apunta que el 45 por ciento de los terrenos rústicos están una situación de degradación. Por ello se busca recuperarlos para su uso original y generar empleo.

Navarro avanza que el primer Parque Agrario de Castelló prevé reactivar huertos abandonados del cinturón periurbano con dinámicas ecológicas y de kilómetr0 o proximidad. Destaca que el parque es una figura que ya contempla la Ley de Estructuras Agrarias de la Generalitat para recuperar campos inactivos a través de la cesión de suelo o la venta. Subraya que la Concejalía prevé ahora la puesta en marcha de un ente gestor del parque a través de un concurso público.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta