Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La música valenciana sonará en el corazón de Europa de la mano de FSMCV

La música valenciana sonará en el corazón de Europa de la mano de FSMCV

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) en colaboración con Presidencia de la Generalitat Valenciana viajará los próximos 11 y 12 de febrero a Bruselas para hacer sonar la música valenciana en el corazón de Europa.

Las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, representadas por la Joven Banda Sinfónica de la Federación bajo la batuta de Rafa García, han sido seleccionadas para interpretar el Himno de Europa con el que da comienzo el Pleno constitutivo del Comité de las Regiones. Con este pleno arranca la nueva legislatura de este organismo europeo que representa a los entes regionales y locales de los 27 países miembros de la Unión Europea, y por primera vez en su historia, será una banda de música valenciana la encargada de participar, a través de la música, en su apertura.

De entre todas las regiones europeas que componen el Comité, las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana han sido elegidas para protagonizar este acto institucional al ser consideradas un movimiento artístico y social único en el mundo y  su indudable aportación a la riqueza cultural. La excelencia en sus músicos junto a valores intrínsecos de este colectivo como la colaboración, la inclusión social, la igualdad, el diálogo entre generaciones, son algunas de las cualidades que distinguen este movimiento, declarado recientemente Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC).

Este acto institucional, que tendrá lugar el 11 de febrero a las 14.30 horas, contará con la presencia del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, además de la presidenta de la FSMCV, Daniela González, junto a una representación de la junta directiva de la entidad.

La presidenta de la FSMCV, Daniela González, ha puesto de manifiesto “la trascendencia de este acto, por cuanto supone el reconocimiento a nivel internacional  al movimiento de sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, un fenómeno único que identifica a los valencianos y que nos posiciona como tierra de la música por excelencia”.

“Por ello -añade González- este acto supone poner en valor el papel tan destacado que desempeñan las sociedades musicales en nuestra cultura y patrimonio, y reconocer el trabajo de los miles de músicos y voluntarios que sostienen este movimiento durante más de cien o doscientos años, en algunos casos”.

Junto al acto de apertura del Comité de las Regiones, y en colaboración con la Fundació Comunitat Valenciana Región Europea de Generalitat, la FSMCV llevará a cabo otras actividades de difusión de la música valenciana en la capital europea. Así, el día 12 la Banda Sinfónica ofrecerá una masterclass a alumnos de música y el dia 13, la Presidenta de la FSMCV mantendrá una reunión con el Director de Turespaña en Bruselas y Consejero de Cultura de la Embajada de España, para tratar sobre los últimos proyectos que en materia turística está llevando a cabo la Federación de la mano de Turisme Comunitat Valenciana.

 

Una Masterclass sobre la Tierra de la Música

La expedición de la FSMCV en Bruselas se completará el miércoles 12 con una Masterclass encabezada por Rafa García, Director de la Joven Banda Sinfónica de FSMCV en la European School Brussels IV, una de las escuelas de música más punteras de la ciudad. En ella, el director hará un repaso del movimiento de las Sociedades Musicales para los alumnos del centro, que podrán además disfrutar de un concierto de la Joven Banda Sinfónica como cierre del acto.

Cabe destacar que las Sociedades Musicales representan un ejemplo en cuanto a formación. En los más de 600 centros que componen la Red de Escuelas de Música de la FSMCV no sólo se forman futuros músicos excelentes sino también se educa en valores como el compañerismo, la creatividad y la ilusión y amor por la música. En palabras de la presidenta, Daniela González, “no sólo formamos músicos, sino que formamos personas y lo hacemos en valores”.

La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV se ha convertido, por méritos propios, en un referente en el movimiento bandístico de la Comunidad Valenciana desde sus inicios en el año 2001. Está compuesta por músicos de entre 18 y 28 años, con niveles acreditados en los conservatorios de grado medio y superior, procedentes de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana. Además, los músicos pertenecen a todas las comarcas de la Comunidad Valenciana, como muestra también de la vertebración territorial que se materializa a través de las sociedades musicales y de su Federación.

Sobre la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana

La FSMCV está integrada actualmente por 555 sociedades musicales, con sus respectivas escuelas de música, que reúnen a 40.000 músicos y 60.000 alumnos que forman parte de este entorno asociativo y que disponen en sus estructuras de recursos humanos, artísticos y materiales que la FSMCV pretende potenciar y difundir, como muestra del rico patrimonio musical que atesora nuestro territorio, derivado de un movimiento asociativo y cultural considerado único en el mundo.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta