José Mujica, Premio Derechos Humanos 2019 del CVCA y Fundación por la Justicia

José Mujica, Premio Derechos Humanos 2019 del CVCA y Fundación por la Justicia

José Mujica, expresidente de la República de Uruguay y más conocido como Pepe Mujica, recibió ayer el Premio Derechos Humanos 2019 del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados Fundación por la Justicia de manos del presidente de FxJ, José María Tomás, y el del CVCA, Antonio Esteban. Premio que le otorgan ambas entidades en reconocimiento a su trayectoria vital de compromiso personal e institucional con los Derechos Humanos y la Justicia.

En su intervención, Pepe Mujica advirtió que “la lucha por los Derechos Humanos no se termina nunca” y también que “está sometida al devenir histórico de los cambios de la sociedad”. En definitiva, “es una lucha permanente marcada por las desigualdades y las limitaciones de nuestra pobre humanidad”.

“Uno debe decidir si quiere pasar su vida siendo un pagador de cuotas o intentando hacer algo por los demás, para tener algo de dignidad, pensando que está haciendo también algo por sí mismo”. Para Mujica, “vivir con causa es la única manera de vivir”.

“El reto que se plantea a la juventud, a las nuevas generaciones, es conseguir unas medidas globales que no ignoren las conclusiones de la ciencia y que pongan por delante la garantía de los Derechos Humanos, porque si no podemos acabar en un mundo para pobres y otro para ricos. En esto es muy importante que la política no se haga la distraída”, apostilló Pepe Mujica.

aforo-Jose-Mujica

Por su parte, el Presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Antonio Esteban, aseguró que “la promoción y defensa de los Derechos Humanos y valores asociados a los mismos, es y ha sido, desde siempre, un compromiso irrenunciable para la Abogacía Española, en la que principalmente descansa la defensa de los Derechos y Libertades de los ciudadanos, constituyendo una pieza esencial y básica de la arquitectura del Estado de Derecho».

En tiempos de globalización y desregulación, como el presente, resulta necesario, que la sociedad civil se implique activamente en la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos, tanto políticos como sociales. La concesión de este premio a José Mújica responde a esta implicación, al reconocer a una persona que ha llevado y lleva a la práctica un compromiso personal e institucional con los Derechos Humanos y la Justicia Social”.

Mientras que el Presidente de Fundación por la Justicia, José María Tomás, indicó que “implicarse en la defensa de los Derechos Humanos universales es el peaje que tenemos que pagar por haber nacido en la zona más favorecida de la Tierra”.

En su opinión, la receta para seguir ilusionado en la búsqueda de la Justicia tiene dos vertientes: la primera es que “desde cualquier servicio público o comportamiento personal tenemos la obligación de normalizar la discrepancia”. Y la segunda es “poner pasión a lo que hacemos; es decir, hacer lo que tenemos que hacer de la mejor manera que podamos. Apasionarnos por la vida que tenemos regalada, apasionarnos por la defensa de los Derechos Humanos”.

Previamente a la entrega del galardón, el Secretario del Jurado del Premio DDHH 2019, Juan Añón, leyó el acuerdo de concesión del premio a Pepe Mujica. De él subrayó que durante el periodo en que desempeñó la Presidencia de su país se apreció una notable mejora social, destacando la disminución notable de la tasa de pobreza, así como un aumento significativo del empleo, los salarios y las pensiones. Asimismo, impulsó el desarrollo y diversificación del sector energético hacia las energías no contaminantes.

En la glosa al premiado, también ha destacado “su humildad, sobriedad y compromiso”, que le han llevado a renunciar a parte de su sueldo como presidente y senador para entregarlo a organizaciones que trabajan para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos de su país. “Estamos ante una persona alejada de toda ostentación y de todo impulso consumista”, que, además, “entiende la política como servicio a los demás” y “siempre se ha posicionado al lado de la justicia, al lado de los más pobres y más débiles”.

En definitiva, lo que el Jurado del Premio Derechos Humanos 2019 ha valorado de Pepe Mujica es “su sencillez, humildad y compromiso social, pero no como una forma de vida impostada, sino porque durante toda su vida ha sido así y, siéndolo, ha marcado una especial forma de hacer política”.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*