Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Sanidad invierte 13,6 millones en investigación en 2019 para 33 proyectos

Sanidad invierte 13,6 millones en investigación en 2019 para 33 proyectos

La Conselleria de Sanidad ha invertido 13,6 millones de euros en investigación en 2019 para el desarrollo de 33 proyectos de los centros investigadores valencianos. Más de 8 millones se dedicaron al fomento de la investigación (captación de proyectos, recursos humanos) y 5,5 a equipamiento e infraestructuras relacionadas con la investigación sanitaria y biomédica, y que son susceptibles de ser cofinanciadas con fondos Feder del programa operativo de la CV 2014-2020.

Los centros investigadores adscritos a la Conselleria de Sanidad son el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), el Instituto de Investigación Sanitaria (Incliva), la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) y el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF).

Por primera vez, el Instituto de Salud Carlos III ha presentado en la Comunitat Valenciana la Acción Estratégica de Salud 2020, que contempla la convocatoria de ayudas que concede a los institutos y entidades investigadoras para que puedan llevar a cabo sus proyectos de investigación.

Desde 2013, el Instituto de Salud Carlos III ha financiado 287 proyectos relacionados con la investigación biomédica, que han supuesto una inversión superior a los 27,5 millones de euros.

En concreto, en el año 2019 los centros investigadores de la Comunitat Valenciana accedieron a la convocatoria de ayudas del Instituto Carlos III para el desarrollo de 33 proyectos de investigación sanitaria, todo ello por un importe superior a los 3,7 millones de euros.

De esos 33 proyectos, el IIS la Fe ha recibido ayudas para 14 proyectos de investigación, para temas como las enfermedades raras, concretamente para un proyecto para mejorar el diagnóstico y el tratamiento del síndrome de Usher, y para la identificación de genes y mecanismos moleculares en la discinesia ciliar primaria.

Por otro lado, se desarrollarán dos proyectos sobre medicina reproductiva y sobre neurociencia. Además, también han sido seleccionados proyectos de investigación en enfermedades cardiovasculares y hepáticas, así como dos estudios sobre leucemia mieloide aguda y leucemia mieloblástica aguda e investigaciones sobre parasitología, enfermedades alérgicas y neuropatías hereditarias.

La Fundación Fisabio cuenta con un total de cinco proyectos de investigación en el área de promoción de la salud; análisis geográfico en áreas pequeñas basado en encuestas de salud; estudio de la función mitocondrial, la autofagia y la mitofagia en la diabetes; estudio sobre el efecto del tratamiento periodontal no quirúrgico sobre la activación de los leucocitos y la diversidad del microbioma oral en pacientes con resistencia a la insulina; y la influencia de la microbiota intestinal en el metabolismo y neurotoxicidad del mercurio.

En cuanto a Isabial, han sido dos los proyectos que han accedido a las ayudas, además de un proyecto de desarrollo tecnológico. En algunos de estos proyectos se va a estudiar la mejora del tratamiento de la pancreatitis aguda, así como el pronóstico del cáncer colorrectal mediante el uso de inteligencia artificial.

El CIPF cuenta con seis proyectos de investigación financiados por el Instituto Carlos III. algunos sobre el estudio de las enfermedades neurodegenerativas, el cáncer de pulmón o sobre nanoterapias anti-inflamatorias en retinosis pigmentaria.

El Incliva ha accedido a ayudas para seis proyectos de investigación, en los que se investigará una enfermedad rara como es la Ataxia de Friedreich, la inflamación en la enfermedad metabólica, así como la relación de los estrógenos con el infarto y la angina de pecho. Además, se estudiará el daño renal causado por la diabetes, la infertilidad femenina asociada a los problemas del endometrio y cómo mejorar la cirugía del páncreas.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta