PortCastelló cierra 2019 con un retroceso del 1,9% en toneladas movidas

PortCastelló cierra 2019 con un retroceso del 1,9% en toneladas movidas

El puerto de Castelló se consolida en la novena posición en el sistema portuario español, ampliando además la diferencia con su inmediato competidor, al que supera por 3,2 millones de toneladas. Tras el 18% de crecimiento en 2018, el puerto de Castellón cierra 2019 moviendo 20.720.852 toneladas, lo que supone un ligero retroceso del 1,9% debido a la pérdida de exportación en el Mediterráneo por las políticas proteccionistas, y en un año en el que el crecimiento de los puertos se ha ralentizado notablemente, en concreto un 1,3.

Son datos que el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha presentado en la feria Cevisama a la Comunidad Portuaria. PortCastelló acude a esta cita con el objetivo de visualizar esa alianza estratégica entre el sector cerámico y porque es el puerto de la cerámica por antonomasia: es el que mayor tráfico cerámico genera, un total de 7.461.085 millones de toneladas en 2019, lo que representa el 36% sobre el total. “Significa que casi 4 de cada 10 toneladas de que se mueven en el puerto son del sector cerámico”, ha señalado Toledo.

El máximo responsable del recinto portuario ha asegurado que “el tráfico cerámico de Castellón por si mismo justificaría un puerto, porque 31 de los 46 puertos españoles tienen menos tráfico total que PortCastelló solo con la cerámica”. El año 2019 es también el año de la consolidación del puerto de Castellón en el cuarto puesto del ranking en tráfico de graneles sólidos, y el quinto en import/export.

port-castello

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo en Cevisama| Foto: APC

Esta posición de liderazgo es relevante tras cerrar 2019 con cifras similares al año anterior en tráfico cerámico, a pesar de la inestabilidad de los países del Mediterráneo y las medias proteccionistas de Argelia, Egipto o Arabia.  Así, 2019 se cierra  con un ligero retroceso en las importaciones, de un 4,8%, y de un 1,3% en las exportaciones. “Es un balance positivo para nosotros, tras el crecimiento de un 18% registrado en 2018 y que era imposible de mantener”, ha asegurado Francisco Toledo.

El presidente de la APC se ha referido al caso de Marruecos para visibilizar el potencial de crecimiento en tráfico cerámico del puerto de Castellón.  PortCastelló solo movió 46.707 toneladas de exportación cerámica a Marruecos en 2017, “dado que no contábamos con conexión directa”.  Sin embargo, en 2019 se han movido 307.854 toneladas tras implantar una conexión directa a la que se han ido añadiendo otras. Ese volumen de tráfico representa un 40,9% más respecto a 2018.

Francisco Toledo ha anunciado que 2020 será un año fuertemente inversor, con un presupuesto de 26 millones de euros destinados a inversiones productivas, entre las que destacan la estación intermodal, “que permitirá transportar por ferrocarril, especialmente por el corredor Mediterráneo, parte de la carga de productos del sector cerámico que actualmente se distribuyen por camión”. El presupuesto de Autoridad Portuaria para este proyecto asciende a 20 millones de euros.

Otro hito importante en 2020 será la consolidación del proyecto de nueva zona de actividades logísticas e industriales como elemento para captar inversiones “que puedan incrementar y diversificar el tejido productivo de Castellón”. Esta zona ampliará las oportunidades que ofrece el recinto portuario para favorecer la competitividad del sector como nudo logístico de importación y exportación y como plataforma logística.


 El año 2019 es también el año de la consolidación del puerto de Castellón en el cuarto puesto del ranking en tráfico de graneles sólidos, y el quinto en import/export


Francisco Toledo ha anunciado que se aprobará una rebaja de tasas que “nos situará como unos de los puertos más baratos”. Concretamente solo habrá dos puertos con la tasa del buque menor, que se bajará un 5%, y cuatro con la de la mercancía, que se reducirá un 10%. “Esto es posible gracias a que el puerto de Castellón es el más rentable respecto a recursos propios del sistema portuario español, debido al incremento de ingresos y a la contención de gastos, y eso permite hacer una política comercial abaratando costes”, ha explicado Francisco Toledo.

Además, este año se acometerán cuatro inversiones privadas por un importe de 37 millones para mejorar en eficiencia, protección ambiental y sostenibilidad.  Se trata de la construcción de un nuevo muelle de 200 metros en Portsur y las inversiones de Noatum y TMG en la reconversión total del muelle de la Cerámica “que situarán al puerto a la vanguardia en métodos de carga y descarga de graneles sólidos en cuanto a protección medioambiental y eficiencia”.   

 “Trabajar con las mejores prácticas medioambientales es un objetivo prioritario para la Autoridad Portuaria para garantizar la sostenibilidad de la actividad “que pasa por inversiones en protección medioambiental y también por hacer una operativa cada vez más respetuosa y adaptada a la mercancía, porque tenemos que conjugar el desarrollo económico del puerto y su entorno con el bienestar de los vecinos”, ha explicado Francisco Toledo.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*