Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Gobierno elaborará una ley de movilidad para el «nuevo modelo» de automoción

El Gobierno elaborará una ley de movilidad para el «nuevo modelo» de automoción

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha adelantado este miércoles que su departamento elaborará una ley de movilidad para «dar seguridad» a la comercialización y fabricación del automóvil, y que posibilite «un nuevo modelo de automoción». La idea central de esta propuesta adelantada por Ábalos en la inauguración del Congreso anual de la Asociación de Concesionarios (Faconauto) es, según ha comentado, «proporcionar un marco regulatorio claro, estable y alineado con los objetivos» de la Unión Europea, y tratará de implicar a varios ministerios «con un punto de vista integrador con todos los agentes representados».

Asimismo, rediseñará el papel de la Administración como «órgano de coordinación y palanca de cambio hacia una transición justa», ha dicho Ábalos. El ministro del nuevo departamento de Transportes y Movilidad (antes Fomento) ha indicado que «los grandes avances en tecnología han generado incertidumbre» en el sector del automóvil en general, y ha añadido que diseñarán «nuevos planteamientos» para «evitar la disparidad de medidas entre las distintas administraciones».

«Este país necesita esta ley que no tiene, como Francia, que ya dio el paso», ha enfatizado el titular de la cartera de Transportes. Ha precisado sobre esta nueva ley que será «ambiciosa» y se ha mostrado esperanzado en que la norma suponga un «punto de encuentro» de todos los sectores afectados y que se rodee de un «cierto consenso político».

Ábalos no ha querido concretar plazo alguno para sacar a la luz esta nueva ley para el sector, si bien ha puntualizado que «la estrategia sostenible y conectada está bastante desarrollada». El primer paso, ha comentado, será someter el proyecto a un proceso de participación pública, con reuniones y jornadas con todos los agentes implicados para elaborar un primer documento. El objetivo de esta primera etapa es, según el ministro, recopilar «de manera ordenada todas las iniciativas y propuestas para alcanzar unos principios básicos en seguridad, sostenibilidad, cohesión social o digitalización».

El documento mencionado abordará igualmente aspectos relacionados con los capítulos de inversiones, financiación y eficiencia energética, «teniendo en cuenta las consecuencias laborales y sociales derivadas del cambio de paradigma de movilidad», ha agregado. La ley de movilidad «será la lanzadera que hará que España transite de sus políticas de infraestructuras y de transportes del siglo XX hacia una política de movilidad segura y sostenible, económica y mediomabiental, del siglo XXI», ha subrayado Ábalos.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta